Galardonados por la Real Academia de Ingeniería

28/12/16

Tres jóvenes investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Francisco Monserrat, José Alfonso Antonino y José Manuel Serra, han sido galardonados por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por sus contribuciones en los campos de las comunicaciones inalámbricas, los motores eléctricos y la catálisis, respectivamente.

La RAI ha concedido a cada uno de ellos la Medalla Juan López de Peñalver, que se otorga anualmente a quienes han realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.

Monserrat, con aportaciones clave a los sistemas 4G y 5G

Jose Francisco Monserrat lleva a cabo su investigación en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV e imparte docencia tanto en el campus de Vera como en el de Gandia. Con la concesión de la Medalla, la RAI ha querido destacar sus contribuciones y las de su equipo (integrado por los doctores David Gómez, Daniel Calabuig, Sandra Roger y David Martín-Sacristán), en el desarrollo de las comunicaciones móviles e inalámbricas.

En este aspecto, son de especial relevancia sus aportaciones a los sistemas 4G y 5G –fruto de una estrecha colaboración con el sector industrial–, a los entornos de estandarización y a los programas marco de investigación de la Unión Europea.

Antonino y la detección precoz de averías en los motores eléctricos

Por su parte, José Alfonso Antonino desempeña su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE-UPV) y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. En su caso, la RAI ha resaltado sus hallazgos en el desarrollo de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías en el campo de los motores eléctricos que pasaban desapercibidas para las técnicas clásicas. En particular, cabe destacar aquellas para evitar falsos diagnósticos en grandes motores y prevenir fallos catastróficos.

Serra y las pilas de combustibles de óxido sólido

Por lo que se refiere a José Manuel Serra, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), ha sido galardonado por sus contribuciones en los ámbitos de la catálisis y la ciencia de los materiales en el campo de la ingeniería química.

En particular, la clave del reconocimiento ha sido su desarrollo de componentes para pilas de combustibles de óxido sólido y electrolizadores, así como de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para la separación de oxígeno e hidrógeno.