Uno de cada tres hospitales españoles ya utiliza las redes sociales

25/05/17

De los 787 hospitales existentes en España, casi el 65% (550) tiene página web propia, y el 34% (269) tiene al menos un perfil oficial en Facebook, Twitter o Youtube. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo ITACA-SABIEN, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Journal of Medical Internet Research

“Estamos hablando de unos índices todavía bajos, y la velocidad de incorporación al uso de las redes sociales por las organizaciones sanitarias españolas es más lento que el de la sociedad en su conjunto, pero hay que destacar que la presencia de los hospitales españoles en Internet ha aumentado más del 300% y el uso de las redes sociales se ha multiplicado por 10 desde 2011” declara Antonio Martinez-Millana, investigador de ITACA-SABIEN

Para Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN, estos datos reflejan el importante esfuerzo de adaptación de las organizaciones sanitarias en su tarea de atender al ciudadano. “Es evidente que pacientes, profesionales y organizaciones están aprendiendo a comunicarse e interactuar de una forma diferente a la que conocíamos. El ciudadano quiere informarse y participar en las decisiones que le atañen e Internet y las redes sociales ofrecen espacios de encuentro y colaboración. Y esto no es marketing, sino una manera tanto de ofrecer información de calidad como de obtener datos de gran valor, útiles para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia”.

“Facebook, Twitter, Youtube… las redes sociales en España han experimentado un impresionante crecimiento, pero las organizaciones sanitarias sufren un notable retraso en este aspecto”, añade Ignacio Basagoiti, médico e investigador de ITACA-SABIEN.

Según apunta Basagoiti, usar activamente Internet y las herramientas sociales supone que la información fluye con más facilidad y que una organización tiene capacidad para transmitir e interactuar con sus usuarios “Estos elementos son claves para que una organización sanitaria pueda desarrollar su actividad y dar respuesta al paciente del siglo XXI. Si un hospital usa Twitter, Facebook o Youtube es porque probablemente se está esforzando mucho en ser mejor y dar un mejor servicio al ciudadano”, añalde Ignacio Basagoiti.

Este estudio se enmarca además dentro del “Observatorio permanente de las TIC en la Salud”  (ObservaTICS), que pretende analizar, de manera continua, el desarrollo e influencia de las TIC en todos los ámbitos de la Salud humana. Se trata de una plataforma abierta a la colaboración de investigadores, organizaciones e instituciones interesadas en el tema.

Sobre ObservaTICS

ObservaTICS comenzó su trabajo en el año 2010, abordando el tema del uso de Internet y las herramientas colaborativas por parte de los centros sanitarios españoles.

A través de su portal web (http://www.observatics.org)  ofrece información sobre el uso que cada hospital hace de las principales redes sociales, cuál es la evolución de dicho uso, la geolocalización de cada hospital, los recursos sanitarios de que dispone, así como la distribución por provincias y comunidades autónomas.

Los resultados de ObservaTICS pueden seguirse en la web http://www.observatics.org o a través de Facebook y Twitter @observatics

Acerca de  ITACA-SABIEN

ITACA-SABIEN es un grupo de excelencia dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida: e-salud, e-inclusión, inteligencia ambiental (AMI), nuevos modelos de gestión de pacientes crónicos, bigdata, alfabetización en salud en salud y salud colaborativa.

ITACA-SABIEN pretende aplicar iniciativas de promoción de la salud, específicamente en cuestiones como la actividad física y los hábitos alimentarios saludables, creando escenarios donde se integren técnicas de telemonitorización de señales vitales, gestión del conocimiento, aplicación de estrategias motivacionales, y un largo etcétera.

SABIEN pertenece al Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, y trabaja actualmente en proyectos internacionales como ALTAS, interIoT, ReAAL, MinigCor, Salupedia, etc..

Referencia

Martinez-Millana A, Fernandez-Llatas C, Basagoiti Bilbao I, Traver Salcedo M, Traver Salcedo V. Evaluating the Social Media Performance of Hospitals in Spain: A Longitudinal and Comparative Study J Med Internet Res 2017;19(5):e181 DOI: 10.2196/jmir.6763

Enlace al articulo