Vicent Botti recibe el reconocimiento de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial

16/06/17

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, Vicent Botti, ha sido nombrado nuevo Fellow de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial (EurAI), una de las organizaciones más importantes en esta disciplina científica en el ámbito mundial.

Con este nombramiento, la EurAI reconoce la producción científica y la contribución del profesor Botti al desarrollo y promoción de la Inteligencia Artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años. Se trata del primer investigador valenciano que recibe este reconocimiento y el decimocuarto de todo el país.

“Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo que desarrollamos todos los miembros del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la UPV”, destaca Botti.

Actualmente, el GTI-IA de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de agentes afectivos, softwares que, además de ser racionales, sean también emocionales. “Son programas capaces de tomar decisiones en las que las emociones también participan. Por ejemplo, en seguridad de un aeropuerto, para llevar a cabo simulaciones más realistas de las posibles reacciones de todas las personas”, explica Botti.

Diez candidaturas

Para pasar a formar parte de este selecto grupo, los investigadores son propuestos por otros científicos y posteriormente la EurAI evalúa todas las candidaturas presentadas –en el caso del profesor Botti, la propuesta corrió a cargo de Carlos Sierra, profesor de investigación del CSIC del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y Cristiano Castellfranchi, del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías (ISCT, en sus siglas en inglés) de Roma.

Este año, la EurAI recibió un total de diez candidaturas, de las cuales selección cinco, entre ellas la del catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Sobre el presente y futuro de la IA

Según destaca el profesor Vicent Botti, la Inteligencia Artificial está en auge y seguirá creciendo durante los próximos años. “Cada vez son más las aplicaciones industriales y sociales basadas en Inteligencia Artificial; en este último campo, por ejemplo, se trabaja en robots cada vez más humanos, robots asistentes a personas que tienen que ser capaces de percibir las emociones y mostrar afecto. Pero también en la industria la IA está ya presente y lo estará mucho más ya a corto plazo”, explica Botti. Sobre su impacto en el mundo laboral, el director del GTI-IA de la UPV asegura que la Inteligencia Artificial no provocará la desaparición de puestos de trabajo. “Lo que sí cambiará serán los perfiles de esos puestos y habrá que adaptarse a ello”, concluye Vicent Bott