6ª Conferencia Internacional de Certificación y Normalización de Ensayos No Destructivos “Certification 2011” y el 12º Congreso Español de Ensayos No Destructivos.

La Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universitat Politècnica de València, acoge durante esta semana la VI Conferencia Internacional de Certificación y Normalización de Ensayos No Destructivos “Certification 2011” y el 12º Congreso Español de Ensayos No Destructivos, organizados conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV y la Asociación Española de Ensayos No Destructivos.

Cerca de 300 expertos de todo el mundo debatirán sobre las últimas tendencias y tecnologías no destructivas utilizadas en la caracterización y la defectología de materiales. Estos ensayos tienen un especial interés en sectores como el del transporte, el aeronáutico, el energético, el naval o el análisis de objetos de interés cultural, entre otros muchos.

Los ensayos no destructivos son pruebas que se realizan a diferentes objetos para conocer sus propiedades, su defectología u otras características sin dañarlos. Pueden aplicarse a cualquier objeto y en cualquier fase de la producción, incluso durante toda la vida útil del componente.

Se trata de la primera ocasión en que esta Conferencia Internacional tiene lugar en España. Organizada por la Federación Europea de Ensayos No Destructivos, abordará cuestiones como la certificación del personal y la formación de los profesionales que se dedican a la ejecución de ensayos no destructivos.

Por otra parte, el XII Congreso Español de Ensayos No Destructivos tendrá lugar del miércoles 15 al viernes 17 de junio. En sus distintas sesiones, se debatirá sobre los últimos avances en la caracterización de materiales, la aplicación de los ensayos no destructivos en plantas de generación eléctrica (nuclear, térmica o eólica), ingeniería civil, transportes o tratamiento de señales. Asimismo, habrá diferentes sesiones sobre nuevas tecnologías y nuevos desarrollos que se están aplicando en el sector.

Las tecnologías más punteras actualmente son la radiografía digital, que permite tener información en tiempo real de la imagen radiográfica, lo que supone muchas ventajas, al poder contar con un fichero digital; la utilización de palpadores ultrasónicos multielementos (phased array), que permiten una mayor velocidad de exploración y reducen el tiempo de inspección; o el empleo de las ondas guiadas mediante ultrasonidos para la inspección de elementos de gran longitud y difícil acceso.

Las sesiones se completan con una exposición comercial que comprende 27 estands de 19 empresas nacionales e internacionales. En el Congreso, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica de València y las empresas SGS, Chemetall y Tecnatom, colaboran Olympus y GE Inspection Technologies.

Informació de l'esdeveniment

Data: 15/06/2011