CHARLA: Cómo se validan en tierra circuitos de microondas para evitar averías cuando los satélites son puestos en órbita.

Investigadores del Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, detallarán cómo se validan en tierra circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.

Para ello, estudian (con la ayuda, entre otros, de dos salas limpias de clase 10.000, de cinco cámaras de vacío térmico, una cámara anecoica PIM, varios equipos de radiofrecuencia y amplificadores de alta potencia) el comportamiento frente a efectos adversos de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones extremas en el espacio.

Los sistemas de radiofrecuencia desempeñan un papel fundamental en las aplicaciones espaciales. Resultan imprescindibles para comunicarse con el satélite y para recibir los datos generados, pero también constituyen la base de los sistemas globales de telecomunicaciones y de navegación. Para finalizar la presentación, tendrá lugar una conexión en directo con el laboratorio.

La charla tiene lugar el martes 9 de noviembre, a las 19 h, en el salón de actos del cubo amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación (edificio 8E, 3r piso). El aforo es limitado. Para reservar, hay que llamar por teléfono al Área de Información de la UPV, de 9 a 14 h y de 16 a 18 h.

Esta actividad se dirige a toda la sociedad y se incluye en “Ciencia al Alcance de todos” de la Semana de la Ciencia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Informació de l'esdeveniment

Data: 09/11/2010