Encuentro con Frank Wilczek, Premio Nobel de Física

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Frank Wilczek, ganador del Premio Nobel de Física en 2004 junto a David Groos y David Politzer por su descubrimiento de la libertad asintótica, visitará la Universitat Politècnica de València (UPV) el próximo lunes, 3 de junio. En concreto, será el auditorio del cubo azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV) el que acoja la conferencia de libre acceso (hasta completar el aforo del recinto) impartida por el prestigioso físico y matemático estadounidense.

 

Wilczek (Nueva York, 15 de mayo de 1951), que ha desarrollado su trayectoria profesional en las universidades de Princeton, California, Harvard y, recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recibió el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la libertad asintótica, una teoría que plasmó en su trabajo final de grado en Princeton cuando apenas tenía 21 años.

 

La libertad asintótica explica el comportamiento de los quarks de forma similar al de una goma elástica. Así, cuando los quarks se encuentran muy juntos, se comportan como si estuviesen libres, no sometidos a ninguna tensión, mientras que si se les intenta separar, aparece una fuerza que crece a medida que aumenta la distancia entre ellos. Este fenómeno explica por qué los físicos no han podido observar nunca quarks aislados.

Informació de l'esdeveniment

Data: 03/06/2019

Hora: 11.00

Lloc: Auditorio Cubo Azul

Adreça: Universitat Politècnica de València Edificio 8B Camino de Vera s/n

Preu: Acceso libre hasta completar aforo