ICongreso Internacional sobre técnicas de conservación de murales modernos

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) celebrará los días 4 y 5 de mayo el primer Congreso Internacional sobre técnicas de conservación de murales modernos con el objetivo de “tratar con profundidad los planteamientos y criterios que pueden definir el tratamiento de este tipo de obras”.

Según un comunicado de la UPV, el congreso está organizado por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) y es el primero de carácter internacional en torno a una técnica en la práctica de las artes plásticas que pasa de ser excluyente a reconocida en todos los ámbitos, no sólo artísticos.

En el encuentro participarán estudiantes, artistas, profesionales, críticos, restauradores y conservadores, que profundizarán en trabajos reales.

Además, abordarán técnicas de artistas contemporáneos como Rafael Cauduro, creador de los murales en el metro insurgente de la ciudad de México, Philip Stanton, muralista del Aquàrium de Barcelona, o Gabriel Flores, muralista de Guadalajara en México.

El Congreso también se dedicará a otros aspectos relacionados con los murales modernos y contemporáneos: los materiales y técnicas empleados, sus procesos de alteración y las nuevas metodologías aplicadas en las intervenciones de conservación y restauración.

Los temas serán abordados por restauradores, posgraduados en producción artística, conservación y restauración de bienes culturales, expertos en construcción arquitectónica o directores de proyectos sociales procedentes de México, Buenos Aires, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Los Ángeles, entre otros países.

También se expondrán ponencias dedicadas a los murales sociales y de denuncia o las nuevas técnicas o los posibles errores en el uso de materiales en la creación y conservación de los murales.

Informació de l'esdeveniment

Data: 04/05/2012