Investigadores de la UPV hablan sobre el futuro de las telecomunicaciones

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) impartirán este miércoles una conferencia en la que se abordarán los retos de futuro en el ámbito de las tecnologías de las telecomunicaciones. Será a partir de las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación, informaron fuentes de la institución académica.

El tema principal de la conferencia serán las Nuevas aplicaciones procedentes de las telecomunicaciones a través del DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld). El DVB-H es un estándar europeo para la difusión de contenidos multimedia a través de terminales móviles que combina la compresión de vídeo y el sistema de transmisión de la TDT.

Así, los investigadores del iTEAM harán una pequeña demostración de emisión de contenidos multimedia en DVB-H. En este campo, el instituto iTEAM participa actualmente en el Proyecto Furia 2, cuyo objetivo es desarrollar y validar la integración de las tecnologías emergentes para la difusión de contenidos audiovisuales a terminales fijos y móviles. También participa en otros proyectos como Raudos, Redes Híbridas y Modela TV, aprobados en la pasada convocatoria Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los cuales se hará una breve explicación.

Durante la conferencia, se hablará también sobre las diferencias entre la TDT fija que muchos ya disfrutamos en casa y la tecnología DVB-H en movilidad, así como del sistema piloto que en breve estará disponible en la Universidad Politécnica de Valencia para realizar pruebas tanto de transmisión como de nuevos servicios interactivos que la comunidad universitaria podrá disfrutar. Por último, también se profundizará en las diferencias entre la tecnología DVB-H para ver la TV en el terminal móvil y el actual servicio de TV que se oferta a través de la red de comunicaciones móviles 3G.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo ´Hacemos ciencia, hablamos de ciencia´, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es aumentar la cultura científica de la sociedad, mejorar la percepción social y la imagen pública de la ciencia y tecnología, y contribuir, al mismo tiempo, a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes. La charla está abierta a todo el público.

Informació de l'esdeveniment

Data: 03/12/2008