JORNADAS DE POSICIONAMIENTO ON-LINE EN LA UPV

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La cátedra Gedestic de la Escuela Técnica Superior de Informática UPV y la empresa Gedesco Services Spain ha organizado una línea de investigación y formación en Gestión de Tecnologías de la Información, Competitividad y Posicionamiento on-line, comenzando el ciclo de conferencias y curso de posicionamiento on-line el día 10 de Marzo de 2011 a las 16 horas en la Ciudad Politécnica de la Innovación, con la presencia de 2 conferenciantes de altura: Ricardo Baeza-Yates y Jorge Mata.

Ricardo Baeza-Yates es científico de la computación y pionero en ciencias y tecnologías de búsquedas y recuperación de información en Internet a la vez que gran investigador y especialista en el área de las ciencias de la computación que tienen que ver con Algoritmos y Estructuras de Datos, de Recuperación de Información y de Minería de Datos en la Web y en sistemas de grandes bases de datos de texto e imágenes, visualización de software y bases de datos  informáticos a gran escala ( en Yahoo! Research están manejando  en sus investigaciones ahora los datos credos por más de 600 millones de personas).

Actualmente es vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica, de los laboratorios en Barcelona, España y Santiago de Chile de Yahoo! Research, supervisando además el laboratorio de Haifa, Israel.  Lidera un gran equipo que genera un alto rendimiento en trabajo científico y que ha convertido el área de investigación de tecnología de Yahoo! en una de las mes respetadas por el entorno científico y empresarial de Internet a nivel internacional ya que siendo laboratorios de una empresa, genera un gran producción científica cada año (entre enero y agosto de 2010, los laboratorios de investigación de Yahoo! que él dirige publicaron un total de 119 trabajos científicos de primer nivel mundial en su campo recibiendo 8 premios por ello en este tiempo. Además las publicaciones científicas de sus Laboratorios se cuelgan en ‘abierto’ en la Web de Yahoo! Research y además se aplican casi en tiempo real a la mejora de las tecnologías de búsqueda y de estructura de datos de la empresa Yahoo!

Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería  de la Universidad de Chile; y también catedrático ICREA y fundador del Grupo de Investigación de la Web en el Dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.
En la Jornada, Ricardo Baeza Yates  va a mostrar aplicaciones de ultima generación de tecnología de Internet y otras aplicaciones avanzadas de búsqueda y minería de datos como ‘Yahoo! Clues’

En la tecnología de la Web actual hay muchas fuentes y rica información semántica, tanto explícita (como la Wikipedia) como implícita, derivada del uso por millones de personas de la propia Web, como las bitácoras de consulta y las herramientas de software social. Muchas de esas fuentes están relacionadas con el contenido generado por los mismos usuarios (UGC: User Generated Content), por ejemplo en la Web 2.0. En su presentación. Ricardo Baeza, mostrará cómo usando la sabiduría de la gente (wisdom of crowds) se puede mejorar la tecnología y la funcionalidad que hay detrás de los buscadores Web. Estos resultados no sólo impactan la eficiencia del buscador sino que también la interfaz de usuario, sugiriendo nuevas formas de interacción. Mostrará también  algunas de ellas en la práctica, ya sea en producción como Yahoo! Clues o a través del sitio de demos de Yahoo! Labs, sandbox.yahoo.com. El objetivo final de la investigación de sus Yahoo! Labs es producir un círculo virtuoso de datos que permita mejorar la Web misma en una escala relevante.

Por su parte, Jorge Mata fundó Myalert en 1999, una compañía dedicada a servicios personalizados a través del teléfono móvil. En 2001 Myalert fue comprada por el grupo Buongiorno, compañía cotizada en la bolsa italiana. Jorge estuvo de Vicechairman en Buongiorno hasta su salida a bolsa en 2003.

Jorge es también fundador de Berggi inc (una de las primeras ‘redes sociales a traves de teléfono móvil de la historia, y que muy pronto de forme pionera desembarcó en el mercado chino( y Zipclip Inc compañías enfocadas en desarrollar el mobile 2.0 para el mass market que recientemente ha vendido a un grupo americano. El último startup de Jorge es Shiver technologies, dedicada a juegos online basados en localización. Jorge ha sido también miembro del consejo de administración de compañías en Silicon valley, Finlandia y España, y es inversor activo en 15 start-ups tecnológicos. En la actualidad es presidente de FDI, compañía dedicada al desarrollo de contenido para Mobile Internet.

En 2007 Presidió el Comité de Selección español de Spanish Tech Tour encargado de seleccionar los mejores proyectos de startups y modelos de negocio basados en idea tecnológicas y de Internet de los emprendedores españoles para la prestigiosa asociación de capital riesgo  “The European Tech Tour Association”.

Antes de estas actividades empresariales Jorge trabajó en Los Laboratorios Bell en Estados Unidos, en Mckinsey & Co, Banco Santander y Broadvision. Ha sido seleccionado dos veces como ”technoloy pioneer (pionero tecnológico)” por el World Economic Forum de Davos en 2001 y 2002. Es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Universidad de Nueva York.

En la Jornada, Jorge Mata dará su visión sobre la evolución prevista de los mercados y la industria de Internet Mobile en el futuro inmediato; y cuáles son los factores globales dominantes en dicha evolución para las empresas del Internet Mobile y sus mercados mundiales, concretamente para los próximos dos años

Informació de l'esdeveniment

Data: 10/03/2011