La UPV, punto de encuentro internacional sobre innovación educativa

Desde ayer y hasta el jueves expertos nacionales e internacionales presentan en la UPV nuevas prácticas y formatos aplicados al mundo de la educación, como la gamificación o el uso de la laboratorios virtuales

El Congreso HEAd 16 se celebra en la Facultad de ADE de la UPV

La Universitat Politècnica de València acoge desde ayer y hasta el próximo jueves, 23 de junio, el congreso internacional HEAd 16. Durante estos tres días, más de doscientos expertos nacionales e internacionales debatirán en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV sobre nuevas prácticas y formatos aplicados al mundo de la educación.

Una de las nuevas prácticas sobre las que se debate en este encuentro es el uso de técnicas de gamificación aplicadas a la docencia universitaria.

Según explican los organizadores del congreso, la gamificación consiste en utilizar en clase una mecánica de recompensas y premios similar a la que se emplea en los videojuegos, de forma que el estudiante se sienta desafiado a superar el reto (objetivo de aprendizaje) y ganar la recompensa. En HEAd se exponen nuevos métodos para “gamificar” asignaturas, así como experiencias en las que se aplica con éxito esta técnica.

Asimismo, otro de los puntos de interés de este congreso es el uso de técnicas de evaluación formativa automática.

“La evaluación formativa es aquella que busca proporcionar feedback sobre el proceso de aprendizaje con el objetivo de, por una parte, guiar al estudiante en sus puntos fuertes y débiles y, por otra, guiar al profesor sobre los aspectos a reforzar. Generar ese feedback individualizado suele ser muy costoso para el docente, ya que requiere analizar y comentar detalladamente las pruebas o trabajos de los alumnos”, explica Josep Doménech, profesor de la Facultad de ADE de la UPV y co-organizador del HEAd 2016. Durante el congreso, se podrá conocer varios proyectos de generación automática de este feedback en ámbitos específicos, como las matemáticas y la programación informática.

Laboratorios virtuales, Mooc…

Además de la gamificación y las técnicas de evaluación, HEAd 16 permite conocer también nuevas prácticas en la elaboración de cursos Mooc –cursos masivos abiertos on line-, la utilización de avanzadas tecnologías educativas, como por ejemplo laboratorios virtuales, además de nuevas estrategias educativas y experiencias puestas en marcha más allá de las aulas en diferentes países.

HEAd 16 aborda también la relación entre la educación y el empleo, la globalización de enseñanza y las reformas educativas o la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

En total, está previsto que se presenten cerca de 160 trabajos, de los cuales más de un 70% son internacionales. HEAd 16 cuenta con la participación de expertos de más de 40 países, entre ellos Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil o Tailandia, entre otros.

“El carácter internacional de HEAd 16 facilita la llegada a la UPV de las innovaciones en materia educativa provenientes de todo el mundo. A su vez, sirve como escaparate de los últimos avances incorporados por los equipos de innovación de la universidad, situando a la UPV como punto de referencia internacional en la innovación educativa”, concluye Josep Doménech.

Informació de l'esdeveniment

Data: 22/06/2016