Microclúster “Tecnologías para la gobernanza y la sostenibilidad social”, de VLC/CAMPUS.

El acto, que tendrá lugar en los nuevos edificios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (aqui puede consultar el plano de llegada) el día 23 de Noviembre.
El evento estarará presidido por Amparo Chiralt y Pedro Carrasco, vicerrectores de Investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), respectivamente.

El microclúster está coordinado por el Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, dirigido por el profesor José Duato.

Junto a este grupo, integran el microclúster el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València, dirigido por Jordi Garcés; el Grupo de Redes y Entornos Virtuales (GREV) del Departamento de Informática de la UVEG, dirigido por Juan Manuel Orduña; y la ERI-Comportamiento Económico Social (ERI CES) (Laboratorio de investigación en economía experimental) de la Universitat de València, a través de Enrique Fatas.

En total, este equipo de excelencia está constituido por 96 investigadores de alta calidad científica, con más de 390 publicaciones en los últimos cinco años. Ha dirigido o participado en este periodo en 108 proyectos o convenios de investigación nacionales o europeos, y ha gestionado un presupuesto en investigación que supera los 9,7 millones de euros desde 2006 hasta la actualidad.

El microclúster pretende establecer sinergias de colaboración con todos los agentes implicados en la sostenibilidad y la mejora de la gobernanza. Para ello, plantea cuatro ejes de investigación: aplicación de sistemas multiagente a la toma de decisiones para la sostenibilidad de los sistemas de protección social; sistemas eficientes de televigilancia para los cuidados sociosanitarios derivados de los procesos de envejecimiento; redes de sensores para aplicaciones domóticas en edificaciones sostenibles, y mejora de los entornos virtuales para la predicción de comportamientos económicos.

Para desarrollar su actividad, el grupo aporta inicialmente toda una amplia red de equipamiento científico de alta especialización, orientado a la prestación de servicios a investigadores y empresas, como sistemas de memoria compartida Itanium2 y varios clústers de computadores con nodos de computación basados tanto en procesadores multipolares como en GPU.

En los primeros meses de actividad del microclúster ya se ha publicado un capítulo conjunto en el libro internacional Handbook of Research on ICTs for Healthcare and Social Services: Developments and Applications, editado por IGI Global, y se está preparando una propuesta europea dentro de la convocatoria del programa Synergy Grants, del Consejo Europeo de Investigación.

Informació de l'esdeveniment

Data: 22/11/2011