Presentación del libro Eduardo Primo Yúfera, un adalid de la ciencia. Vida y producción científica, en el ITQ.

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir han colaborado en la edición de la obra Eduardo Primo Yúfera, un adalid de la ciencia. Vida y producción científica, elaborada por investigadores del grupo Científicos y Humanistas Valencianos del Siglo XX, con el patrocinio de la Fundación Areces.

El profesor e investigador Eduardo Primo Yúfera (1918-2007) está considerado en España el promotor e impulsor de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la Ecología, así como el precursor del modelo de sistema de innovación español. Fue fundador del primer Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), presidente del CSIC y desarrolló una destacable labor docente como catedrático de Bioquímica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV.

En 1941 se graduó en Química por la Universitat de València y tres años más tarde obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid. En 1947 comenzó a trabajar en la UV como profesor adjunto de Química Orgánica y en 1948 fue designado investigador del CSIC. Asimismo, en 1964 obtuvo la primera Cátedra de la UPV en Química Orgánica, Bioquímica y Química Agrícola. Primo Yúfera, además, obtuvo varios premios nacionales de investigación a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Torres Quevedo (1988) y el Jaime I a las Nuevas Tecnologías (2001).

La presentación del libro tiene lugar el miércoles 5 de octubre, a las 12 h, en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), ubicado en el campus de Vera (Valencia) de la UPV.

El libro es el resultado del trabajo de seis investigadores, entre los que se encuentra Mª Dolores Planes, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto UPV-CSIC. Por parte de la Universidad Católica de Valencia han participado: María Ayala, Ángela Moreno, Mª Ángeles Navarro y Asunción Gandía, y por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Rafael Aleixandre.

Detalls de l’esdeveniment

Data: 05/10/2011