Seminarios Fundación CPI-INGENIO

El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO

(CSIC-UPV) nació en noviembre de 1999 como un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Durante estos 10 años, INGENIO (CSIC-UPV) ha crecido hasta convertirse en uno de los referentes españoles en el ámbito de los Estudios de Innovación. La Fundación CPI, dedicada entre otros objetivos al apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimiento en la Ciudad Politécnica de la Innovación –el parque científico en el que se localiza

INGENIO(CSIC-UPV)- ha colaborado activamente en la organización de conferencias y seminarios relacionados con este ámbito.

Para celebrar el inicio de la segunda década de vida de INGENIO (CSIC-UPV), el Instituto y la Fundación  CPI tienen el placer de invitarle al ciclo “Seminarios Fundación CPI-INGENIO: 10 años de Estudios de Innovación en Valencia. Primavera 2010”, que reunirán durante los meses de mayo y junio a destacados científicos del ámbito de los Estudios de Innovación.

Este ciclo de seminarios se ha concebido como una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los Estudios de Innovación. En primer lugar, se revisarán algunos aspectos clave de la disciplina, como la relación entre innovación y el crecimiento de la productividad o las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de innovación, en las sesiones a cargo de Cristiano Antonelli y Luigi Orsenigo; se tratará así mismo uno de los asuntos que ha atraído una parte importante de los esfuerzos investigadores de INGENIO(CSIC-UPV): el rol de la distancia geográfica y la clusterización en las dinámicas de producción de conocimiento (Andrés Rodriguez-Pose); y, finalmente, se prestará atención a un nuevo campo emergente dentro de esta última línea de investigación, que incluye la distancia cognitiva además de la geográfica como determinante clave del desarrollo de estas dinámicas (Cristina Boari y Koen Frenken).

Se ruega confirmar asistencia, contestando a este correo o entrando en la siguiente página:

Programa:

18 de Mayo, 16:30 h. Andrés Rodriguez-Pose (London School of Economics). “Do clusters generate greater innovation and growth?”

20 de Mayo, 12:30 h. Luigi Orsenigo (Università de Brescia). “In defense of the linear model”.

28 de Mayo, 12:30 h. Cristiano Antonelli (Universitá de Torino). “Localized Technological Change and the quest for productivity growth”.

15 de Junio. 12: 30 horas. Cristina Boari (Università de Bologna). The importance of proximity for the start-ups’ knowledge acquisition and exploitation  .

17 de junio, 12:30 horas. Koen Frenken (Eindhoven University). “Proximity, collaboration and Mode 2 knowledge production”.

Data: 15/06/2010