VI Encuentro CPI “LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN. Orígnes, evolución y situación actual”

El pasado 17 de noviembre se celebró, dentro de las actividades que desarrolla el Círculo Empresarial CPI, el VI Encuentro CPI con el título “La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC). Orígenes, evolución y situación actual”. La exposición vino a cargo de D. Ricardo Cortés, director técnico de SEOPAN y actual secretario de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

El Sr. Cortés, expuso las líneas clave que hacen de la Construcción el sector industrial de mayor peso específico dentro de la economía Española y que en el año 2005 supuso el 19% del PIB, con 2.300.000 personas contratadas en las más de 400.000 empresas constructoras que se registran. Además, en el 2005 el número de viviendas visadas fueron 720.000 y las previsiones es que en 2006 se supere esta cifra.

La PTEC

fue creada a finales de 2004 por 5 empresas españolas que ya formaban parte de la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción y que tenían como elemento común su inquietud en materias de I+D+i. Actualmente la PTEC está formada por 160 organizaciones entre las que se encuentran las principales empresas del sector así como Universidades y Centros de investigación que participan en alguna de las 8 líneas estratégicas que actualmente están en funcionamiento. Cuatro de estas líneas son de carácter horizontal (Construcción sostenible, Prevención de riesgos laborales, TIC’s y Materiales), y cuatro verticales (Construcción subterránea, Edificios y ciudades, Patrimonio cultural y Redes de transporte).

Entre los principales retos enumerados a los que se enfrenta la PTEC se encuentra la industrialización de los procesos constructivos, la creación de ambientes de trabajo seguros y saludables, la reducción del consumo de energía, materiales y otros recursos, la mejora de la competitividad de las empresas españolas así como mejorar el estado de opinión general del sector.

Como conclusión a la jornada se dieron a conocer los resultados y documentos generados de mayor importancia, entre los que se destaca el documento de Visión 2030 o la agenda estratégica de investigación, así como los proyectos de I+D que actualmente se encuentran en marcha por las distintas Comisiones, y que se encuentran disponibles para su consulta en la página web de la PTEF (http://www.construccion2030.org/ptec.php).

La Universidad Politécnica de Valencia participa en la PTEC a través de dos de sus Institutos de Investigación, el Instituto de Restauración del Patrimonio que colabora en el área de Conservación del Patrimonio Cultural y el Instituto de Biomecánica de Valencia que está presente en el área de Ciudades y Edificios.

Informació de l'esdeveniment

Data: 17/11/2006