Visita técnica al ITM, Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV

>Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera la generación de conocimiento a través de sus diferentes estructuras de investigación, por lo que un mayor acercamiento entre estas y las empresas provocará, sin duda, una mayor fluidez y dinamización en los procesos de innovación empresarial.

El proximo dia 13 se mostraran una serie de resultados de investigación y líneas de conocimiento desarrolladas por el Instituto de Tecnología de Materiales “ITM” para que los asistentes conozcan en profundidad y les aporten nuevas posibilidades para afrontar la resolución de problemas, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Si trabaja en cualquier área que tenga relación con el SECTOR METALMECÁNICO, tiene espíritu curioso, y es de los que les gusta APRENDER E INNOVAR, no puede perderse esta visita técnica organizada por FEMEVAL para el próximo 13 de Diciembre al Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV, en la que se analizara de la mano de expertos investigadores, qué problemas se pueden tener, qué materiales se deben utilizar y/o qué oportunidades de negocio hay en los RECUBRIMIENTOS PARA CONDICIONES EXTREMAS, en la CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA Y SU PROTECCIÓN, en el CONFORMADO Y SOLDABILIDAD DE MATERIALES METÁLICOS, en las ALEACIONES LIGERAS: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA Y PULVIMETALÚRGICOS, así como en NANOMATERIALES EN EL SECTOR METAL MECÁNICO.

Lugar:  Universidad Politécnica de Valencia. Cuidad Politécnica de la Innovación. Sala Innova. (Edificio 8G, Acceso A, 4ª Planta).

Para incribirse pulse aquí.

09:45 Recepción de los asistentes.

10: 00 Presentación Instituto de Tecnología de Materiales (ITM).

10:15 RECUBRIMIENTOS PARA CONDICIONES EXTREMAS (oxidación y desgaste). En este bloque Vd. conocerá por qué en condiciones extremas estos fenómenos son tan críticos, cómo diagnosticarlos, así como los sistemas de protección existentes, y de forma particular los recubrimientos más avanzados para condiciones extremas, como es el caso por ejemplo de los recubrimientos metálicos y cerámicos obtenidos por proyección térmica y por láser de polvos. De particular interés.

Recubrimientos obtenidos por proyección térmica y láser de CERMETS (cerámo-metálicos) o carburos de volframio, para mejorar la resistencia al desgaste.

Desarrollo de capas barrera para mejora de  la estabilidad térmica y resistencia a la corrosión a elevada temperatura mediante superaleaciones base níquel, cerámicas de Alúmina, Circona, titania. Etc.

Desarrollo de capas, mediante Láser Cladding, de aleaciones de Titanio con alta resistencia frente la corrosión.

10: 45 CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA Y SU PROTECCIÓN. En este bloque Vd. conocerá a que se debe la corrosión electroquímica, cómo se diagnostica y cómo ponerle freno, una vez ha aparecido.

11:15 CAFÉ

11:30 CONFORMADO Y SOLDABILIDAD DE MATERIALES METÁLICOS. En este bloque Vd. conocerá las causas de los problemas que se producen por procesos de conformado y soldado, y como debe procederse de forma correcta para evitar problemas, o bien, cómo proceder para mejorar las características de los productos a través de estos procesos.

12:00 ALEACIONES LIGERAS: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METÁLICA Y PULVIMETALÚRGICOS. En este bloque Vd. conocerá las excelentes oportunidades que estos materiales están ofreciendo, tanto las aleaciones ligeras base Aluminio, Magnesio y Titanio (selección de materiales y optimización de su procesado y tratamientos térmicos), y de forma particular la conformabilidad de polvos metálicos y cerámicos, sin dejar de lado las aleaciones de titanio obtenidas a través de pulvimetalúrgica que tan buenos resultados están dando en aeronáutica, biomedicina, automoción, equipamientos deportivos, etc.

12:30 “NANOMATERIALES”. En este bloque Vd podrá conocer toda la verdad y la mentira sobre la aplicabilidad al sector metal-mecánico de compuestos nanoestructurados, y de esta forma aportar criterios técnicos a las empresas en este campo. También se abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad de estos productos y se repasarán algunas aplicaciones reales.

13:00 Visita laboratorios ITM. Las empresas que lo deseen podrán realizar una visita a los laboratorios del ITM en el que se podrá ver los últimos desarrollos que han realizado dentro del campo de materiales metálicos.

Informació de l'esdeveniment

Data: 13/12/2013