Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

28/05/14

AVELINO CORMAEl químico Avelino Corma Canós (Moncófar, 1951), fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado esta mañana en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

La candidatura, propuesta por el Consejo de Gobierno de la UPV y apoyada, entre otros, por Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990), ha sido elegida por el jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, José Manuel Leceta García, Emilio Lora-Tamayo D’ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, María Teresa Miras Portugal, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Eduardo Punset Casals, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés y Vicente Gotor Santamaría (secretario).

Corma: “Es un reconocimiento a la química española”

Visiblemente feliz, Corma ha señalado que “este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión”. Además, el investigador UPV-CSIC ha añadido que, con su investigación, pretende “conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente”.

Elogios del jurado

El jurado ha destacado las “contribuciones científicas y técnicas” de los premiados, que “han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general”.

Corma, Davis y Stucky ocupan, en palabras del jurado “una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos”.

Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos mecánicos.

Autor de 120 patentes

El currículum de Avelino Corma (Moncófar, 1951) es extraordinario. Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, se doctoró en 1976 en la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años de estudios en la Queen’s University de Kingston (Canadá), se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigador en 1979 y como profesor de investigación en 1987.

Entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto UPV-CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos y del cual, y en la actualidad Corma es profesor de investigación.

Una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea

Reconocido como una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea, Corma trabaja en la creación de nueva materia compuesta de nanoporos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas. Utiliza las cavidades y poros de tamaño molecular para generar espacios confinados y centros activos, que cambian la estructura y reactividad de las moléculas, dando lugar a procesos catalíticos que transcurren con una mayor selectividad.

Entre los 25 químicos más citados del mundo

Autor de 120 patentes de invención, ha escrito tres libros y ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo −el primer español− más citados.

En Nature, publicó un nuevo concepto para la síntesis de tamices moleculares que permite sintetizar la Zeolita A, entre otras cosas, como aditivo de catalizadores para la industria petroquímica y de refinado. Science –Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007– dio a conocer otro de sus trabajos, sobre un catalizador de nanopartículas de oro que reduce el grupo nitro de una molécula, sin alterar el resto de grupos, que tendría aplicaciones en la lucha contra el cáncer.

Doctor honoris causa por una decena de universidades y miembro extranjero de la Royal Society de Londres –Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011–, entre los galardones que ha recibido destacan el Nacional de Investigación (1995), el G. Ciapetta Award (EE.UU., 1998), el Rey Jaime I (2000), el Europeo de Catálisis François Gault (2002), el Breck Award de la International Zeolite Association (2004), el Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), el Premio Gabor A. Somorjai (EE.UU., 2008), el Boudart Award in Advanced Catalysis (EE.UU., 2009) y el ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).

[tubepress video=”vFiAADFkGEk”]