Big Ban Angels reta a las startups con 2 millones de euros para luchar contra el COVID-19

05/05/20

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La asociación sin animo de lucro Big Ban angels se alinea con dos empresas con la finalidad de fomentar la creación de un ecosistema de inversión privada en startups. Con este objetivo la organización alojada en el Parque Científico Ciudad Politécnica de la Innovación UPV ha lanzado el Challenge COVID19.

Big Ban angels, Capital Cell y BioHub VLC, tres organizaciones expertas en inversión y en el sector salud y biotecnología, han creado un challenge de ámbito nacional para seleccionar proyectos de empresas consolidadas y startups cuya propuesta de valor tenga como eje central la lucha contra el COVID-19.

El objetivo inicial de esta convocatoria de financiación a empresas innovadoras es canalizar en torno a dos millones de euros de inversores hacia estas iniciativas.

covid challenge

 

Plazo de presentación

En tiempos de coronavirus la mayoría de empresas biotecnológicas españolas se encuentran en un período de frenética actividad. Desde el la apertura del challenge la iniciativa ha recibido un gran volumen de solicitudes. La fecha límite para presentar los proyectos es el 10 de mayo para que el  máximo de proyectos puedan llegar a tiempo y entren en la convocatoria Challenge COVID19.

Las empresas o equipos interesados en concurrir a esta convocatoria pueden acceder a las bases del reto y al formulario de presentación de proyectos directamente desde los enlaces habilitados en las páginas webs de las tres organizaciones (www.bigbanangels.org; www.capitalcell.es, y www.biohubvlc.es).

 

Proyectos de diagnóstico, tratamiento y gestión del COVID

La iniciativa está orientada a proyectos que contribuyan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, a la gestión de la enfermedad desde el punto de vista sanitario y de protección, así como a la definición e implantación de medidas de salud pública, tanto frente a la actual pandemia como ante posibles episodios similares en el futuro.
El objetivo es seleccionar entre tres y cinco proyectos durante el mes de mayo, a los que las organizaciones impulsoras del reto facilitarán no solo inversión en capital, sino conocimiento sectorial, respaldo en diferentes ámbitos de la gestión empresarial y acceso a su red de contactos.

Big Ban angels facilitará la coinversión

En concreto, Big Ban angels constituirá un vehículo de coinversión específico, para que sus socios puedan participar en estos proyectos, a los que podrá accederse, también, desde la plataforma de Capital Cell. Además, se colaborará con otras asociaciones, para dar a conocer los proyectos entre otras comunidades inversoras y aunar esfuerzos en la lucha común frente al COVID-19. En total, se espera alcanzar un volumen de inversión de en torno a dos millones de euros. Biohub VLC pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el acceso a su comunidad de miembros y su red de contactos, nacional e internacional.

Proceso y comité de selección 

Todos los proyectos presentados según las bases de la convocatoria, se someterán a una evaluación científico-técnica a cargo de expertos de la red global BioExpert Network, compuesta por más de 1500 científicos, doctores, inversores y expertos de todo el mundo.
Sobre esa base, será un comité formado por Big Ban angels, Capital Cell y Biohub VLC el que acordará la selección final, aplicando otro tipo de criterios clave, como el potencial del equipo emprendedor, la agilidad para llevar al mercado su solución o las posibilidades de escalar rápidamente, en caso de que la solución ya exista. Este comité estará formado por Pedro de Álava, miembro de la Junta Directiva de Big Ban angels, Daniel Oliver, fundador y director de (Capital Cell), y Sabrina Femenia, directora de Biohub VLC.

Tres organizaciones expertas en inversiones promotoras del Challenge

Big Ban angels es una asociación de inversores privados que acumula, a lo largo de sus doce años de existencia, una amplia experiencia inversora, habiendo canalizado más de 38 millones de euros y financiado a más de 230 startups. En 2013, Big Ban lanzó su primer vehículo de coinversión. Desde entonces se han constituido, gracias a la gestión de la asociación, 15 vehículos, que han invertido 2,2 millones de euros en 27 compañías, y en los que han participado más de 130 inversores de la red.
Capital Cell es la plataforma de inversión especializada en Ciencias de la Vida más importante de Europa y uno de los inversores más activos en el sector en España. Habilitará, a través de su plataforma, el acceso a inversión para las startups elegidas y pondrá a disposición de las seleccionadas su expertise y contactos en los diferentes campos del sector salud.ç
Biohub VLC es el primer centro empresarial español de gestión privada diseñado y dedicado a Ciencias de la Salud en fase de crecimiento (scaleups): biotech, pharma, health & technology. Está liderado por la compañía valenciana Ética -junto a un grupo de inversores y partners especializados-, que ha firmado con el Consorcio Valencia 2007 el uso en concesión de una de las bases de La Marina de València, uno de los polos de emprendimiento europeos.

 

 

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA