¿Cómo influye la edad y el sexo al adelantar en carretera?

13/10/13

ADELANTAMIENTOInvestigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un estudio para determinar la influencia de factores como la edad o el sexo en la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales.

Entre sus conclusiones, publicadas en la revista IET Intelligent Transport Systems, el estudio constata cómo los conductores menores de 30 años adelantan más rápido y se muestran más impacientes tras permanecer en cola detrás de vehículos lentos. En concreto, van 4 km/h de media más rápido y el tiempo durante el que ocupan el carril contrario es 1 segundo menor (6,2 frente a 7,2 segundos).

“Menos tiempo de ocupación del carril izquierdo implica, obviamente, adelantar más rápido pero también menos distancia de seguridad con el vehículo adelantado. Este efecto no se ha detectado en mujeres y muestra que la conducción es más agresiva en el caso de los hombres jóvenes”, señala Alfredo García, responsable del estudio y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV.

Asimismo, el trabajo concluye que el tiempo de adelantamiento disminuye, de media, un segundo cada vez que la espera para realizar la maniobra aumenta 25 segundos. “El efecto ha sido el opuesto en los mayores de 30 años, que frente a demoras muy elevadas necesitan más tiempo en el carril opuesto para adelantar”, apunta García.

Gracias a los resultados obtenidos en este estudio, se conoce con mayor detalle cuál es el tiempo necesario para adelantar a otro vehículo, una variable fundamental para la determinación de los criterios de señalización de prohibiciones de adelantamiento en carreteras convencionales.

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Para desarrollar el estudio, los investigadores de la UPV equiparon un vehículo con cámaras de vídeo, GPS y distanciómetros láser, y con este circularon por diversos tramos de carretera convencional. En total se estudiaron 200 adelantamientos. Gracias a los dispositivos instalados, fue posible observar el comportamiento de los conductores de forma continua desde que se aproximaban al vehículo instrumentalizado hasta que finalmente le adelantaban.

Las maniobras observadas quedaron perfectamente registradas por los dispositivos de grabación del vehículo. La principal aportación de esta metodología es el elevado nivel de detalle, que ha permitido analizar variables cuyo efecto en el adelantamiento nunca antes había sido estudiado, como son la edad y el sexo del conductor que adelanta, o la demora acumulada al seguir a un vehículo durante cierto tiempo.

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