Comunicación inalámbrica entre vehículos con tecnología 5G

03/03/16

ITEAMInvestigadores de la Universitat Politècnica de València han ideado un nuevo sistema y su configuración para la comunicación inalámbrica 5G de los vehículos en las carreteras. La propuesta del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV tiene como objetivo garantizar, en un escenario de uso de la tecnología 5G, el óptimo funcionamiento de los equipos de comunicación de cada vehículo y su interconexión y contribuir así a reducir el número de accidentes de tráfico y aumentar los niveles de seguridad vial.

La propuesta desarrollada por los investigadores de la UPV se enmarca dentro del proyecto METIS-II, financiado por la UE a través del programa Horizon2020. Los investigadores del iTEAM presentaron su trabajo en el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, en el estand de la Comisión Europea.

Desde sus laboratorios, ubicados en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, el equipo del iTEAM ha trabajado en una nueva configuración de la transmisión controlable mediante software. “Su principal novedad es que permite un ajuste dinámico de las formas de onda para que los vehículos se comuniquen entre sí, salvando las dificultades que supone no disponer de una estación fija para la comunicación”, destaca José F. Monserrat, profesor e investigador del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

Por lo que respecta al hardware, el sistema que han presentado en Barcelona incluye tres tarjetas programables, dotadas cada una de ellas con una FPGA de altas prestaciones donde se integran diferentes formas de onda, y cuatro antenas. Gracias al dinamismo del uso de las formas de onda, estas tarjetas, integradas en un vehículo, permitirían la transmisión directa entre coches dentro de un contexto de transmisión celular. De esta manera, se habilita la integración de las comunicaciones propias de los vehículos en los sistemas de comunicaciones móviles convencionales.

La demo, en las calles de Madrid

Para mostrar sus prestaciones, los investigadores del iTEAM han desarrollado un entorno virtual que reproduce las calles de Madrid, en el que se explica cómo el sistema propuesto garantizaría la conexión intervehicular. Se trata de una simulación 3D dinámica, única en el contexto de la 5G.