Daniel Pérez, investigador de la UPV, galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

14/06/18

Daniel Pérez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha sido galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por sus trabajos en el ámbito de la fotónica. En concreto, Pérez ha recibido el premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones.

En su tesis, dirigida por el catedrático José Capmany y la doctora Ivana Gasulla, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, Daniel Pérez aborda el desarrollo de nuevos procesadores fotónicos que incorporan tecnologías de altas prestaciones, claves para las nuevas comunicaciones del futuro.

“Estos procesadores integrados incorporan elementos de sintonización que permiten programar los circuitos ópticos por los que viaja la luz, pudiendo así ser reconfigurados para múltiples aplicaciones. Permitirán responder a los desafíos de las comunicaciones y las redes 5G, un escenario en el que cada vez habrá más dispositivos interconectados y la demanda de ancho de banda y prestaciones irá en continuo aumento”, explica Daniel Pérez.

Y la respuesta a esta demanda que propone en su tesis se basa en un concepto clave: el chip reconfigurable. “Nosotros proponemos un hardware común que luego se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada. Aquí está la clave para poder responder a las necesidades de 5G, Internet de las Cosas, etc.”, apunta Daniel Pérez.