El catedrático de la Universitat Politècnica de València, Vicent Botti, Premio Nacional de Informática

11/05/18

Vicent Botti, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con uno de los Premios Nacionales de Informática, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Este galardón se enmarca dentro de la segunda edición de los Premios de Investigación promovidos por ambas entidades.

El jurado de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2018 ha concedido al profesor Botti el premio José García Santesmases, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en inteligencia artificial, campo en el que lleva trabajando más de 30 años.

Entre sus hitos, el jurado destaca su excelente trayectoria investigadora y sus aportaciones en el área de la inteligencia artificial,  la creación del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial en la UPV, que Botti impulsó en el año 1990 y que actualmente es referente nacional e internacional en el área de los agentes inteligentes y las tecnologías del acuerdo. También destaca el jurado la trayectoria y dedicación del catedrático de la UPV en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en la Universitat Politècnica de València, donde ha ocupado diferentes cargos académicos.

“Este galardón supone un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de este grupo”, destaca Vicent Botti. Actualmente, su investigación se centra en agentes autónomos, sistemas multi-agente, tecnologías de acuerdo, simulación social basada en agentes y agentes emocionales.

Sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, Vicente Botti señala que se encuentra en un estado de consolidación de resultados y que en un futuro inmediato se van a producir importantes resultados que la acercarán más a la sociedad.

“La Inteligencia Artificial va a permitir, en no mucho tiempo reproducir, el comportamiento social humano: por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas y el comportamiento de los vendedores en los mercados de vivienda, o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta.  Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing”, apunta Vicent Botti.

Jorge Calvo Zaragoza, Premio Joven Investigador Informático

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA han reconocido también al investigador de la Universitat Politècnica de València, Jorge Calvo Zaragoza, quien ha sido galardonado en la categoría de Jóvenes Investigadores Informáticos. El jurado ha destacado su notable investigación, plasmada en diversas publicaciones de prestigio, especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical. El premio está dotado de 5.000 euros.

Jorge Calvo Zaragoza desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, trabaja en el campo del reconocimiento óptico de música, que se centra en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que permiten a los ordenadores leer partituras musicales a partir de su imagen.

“Es un honor recibir este premio que no sólo reconoce mi labor investigadora sino la de todos aquellos que me han ayudado en el inicio de mi carrera”, señala Calvo Zaragoza.