El catedrático y director del ProS, Óscar Pastor, galardonado con el premio Peter P. Chen

05/07/16

pastorEl catedrático y director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universitat Politècnica de València ha sido galardonado con el premio Peter P. Chen, uno de los más importantes en el campo de la Informática y, más en concreto, en el ámbito del modelado conceptual, a nivel internacional. Se trata del primer investigador español que obtiene este prestigioso reconocimiento, que desde 2008, conceden el Comité de Honor organizador de la conferencia internacional en Modelado Conceptual y la editorial Elsevier.

Este galardón reconoce el trabajo desarrollado por Óscar Pastor desde hace más de dos décadas en el ámbito del modelado conceptual. “Cada año el premio Peter Chen selecciona un investigador de referencia a nivel internacional, por sus contribuciones punteras a este campo, y es para mí un honor que en esta edición el premio haya reconocido el trabajo que realizamos desde el Centro ProS en la UPV”, destaca Óscar Pastor.

El premio está dotado con 2500 dólares y la invitación a ofrecer una conferencia magistral en la próxima 35th International Conference on Conceptual Modeling (ER 2016), que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Gifu (Japón) http://er2016.cs.titech.ac.jp

Para la selección del galardonado, el jurado tiene en cuenta diferentes factores, como el impacto y relevancia de las investigaciones desarrolladas para el avance del modelado conceptual, la participación en conferencias, encuentros y comités editoriales centrados en este ámbito de la informática, así como la tutorización de estudiantes, su apuesta por la transferencia de tecnología y su reputación internacional.

Líneas de investigación actuales

Actualmente, Óscar Pastor trabaja en el diseño y desarrollo de procesos industriales de producción software dirigidos por modelos conceptuales.

Entre sus próximos retos, el director del Centro ProS destaca los esfuerzos en aplicar la experiencia adquirida durante años en modelado conceptual para abordar el desafío de entender el genoma humano y desarrollar sistemas de información genómica que hagan viable una medicina de precisión de última generación.

Sobre Óscar Pastor

Catedrático de Universidad y Director del Centro de I+D en “Métodos de Producción de Software (ProS)” de la Universitat Politècnica de València, se doctoró en Informática en 1992, tras ser investigador en HP Labs, Bristol, UK.

Su actividad investigadora se centra en modelado conceptual, ingeniería web, ingeniería de requisitos, sistemas de información, y desarrollo de software dirigido por modelos. Creó el lenguaje de especificación formal y orientado a objetos OASIS y su método de producción de software asociado OO-METHOD. Dirigió la I+D+i que generó la empresa spin-off CARE Technologies, constituida en 1996.

Ha publicado más de 300 artículos de investigación en conferencias, revistas y libros, y ha recibido numerosas ayudas para la I+D de instituciones públicas y privadas.