El «IV Encuentro Managers Innotransfer» plantea nuevas fórmulas para acompañar la innovación empresarial

13/12/21

Promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos, desde Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, se ha realizado cuarta jornada networking de managers Innotransfer, con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche

Espaitec-Innotransfer-Encuentro-Managers-6

El pasado 10 de diciembre el «IV Encuentro Managers Innotransfer» reunió a más 30 managers Innotransfer con el objetivo de llevar a cabo una jornada networking para fomentar la innovación empresarial a nivel autonómico. En la inauguración participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, y el presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), David Cabedo.

Una vez inaugurada la jornada, los managers Innotransfer visitaron la empresa de Espaitec, Loopers, firma de ingeniería de marketing emocional, junto a la Ébrickhouse, la casa solar y sostenible de la Universitat Jaume I; y el FabLab de UJI.>Lab, el laboratorio de prototipaje de la universitat pública de Castelló. Tras estas visitas, comenzó la jornada de trabajo presencial con la finalidad de coordinar las futuras acciones I+D+i orientadas al estimulo de los distintos sectores empresariales valencianos.

Sesión Networking Managers Innotransfer

En la sesión de trabajo se presentaron los resultados de los 16 eventos realizados por Innotransfer desde mayo de 2021 con más de 800 participantes hasta la fecha y alrededor de 30 reuniones bilaterales para desarrollar proyectos conjuntos empresas-investigadores. Tras la presentación de resultados, el gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, expuso una metodología basada en Living Labs para el planteamiento correcto y la resolución de retos empresariales, la cual tiene por objetivo ayudar a las empresas a reconocer sus desafíos y poder resolver los retos de manera colaborativa.

En la sesión de trabajo se han presentado los resultados de los 16 eventos realizados por Innotransfer desde abril de 2021 con más de 800 participantes hasta la fecha. Tras la presentación de resultados, el gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de EspaitecJuan Antonio Bertolín, ha expuesto una metodología basada en los Innovation Camps propuestas desde la Comisión Europea, la cual conlleva un proceso de innovación co-creativo y liderado por todas las partes interesadas. Todo gira en torno a reuniones dinámicas, a ecosistemas de innovación en red, globales y de colaboración múltiple, con un trabajo de campo puesto en práctica, en los que el proceso de trabajo se crea a partir de un roadmap gráfico: conocer las necesidades concretas; explorar las oportunidades posibles; generar y combinar ideas hipotéticas; crear prototipos iniciales para probarlos; y pensar a largo plazo (Explorar – Experimentar – Prototipar – Descubrir – Aprender – Analizar).

managers innotransfer espaitec

Innotransfer, “a un clic de la Innovación valenciana”

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Durante 2021, ya se han adherido al programa Innotransfer más de 40 entidades públicas y privadas del ecosistema científico, tecnológico y empresarial valenciano. Todos los organismos colaboradores se encuentran representados por uno o varios gestores, managers Innotransfer, los cuales actualmente superan el centenar que ya se suman al proyecto.

La iniciativa permite presentar tanto retos empresariales como soluciones a los mismos desde la web www.innotransfer.org. Con el eslogan, “a un clic de la innovación valenciana”, Innotransfer se ha convertido en un espacio de referencia para poder innovar en cualquier sector. Este sistema ofrece a las empresas en un único entorno el acceso al conocimiento científico-tecnológico disponible en la Comunitat Valenciana, a la vez que la oportunidad de encontrar las mejores soluciones I+D+I a sus retos empresariales.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas, el CSIC y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.

captura web innotransfer

Con el apoyo de: