Un sistema inteligente de coche compartido. Entrevista al CEO de Journify

17/07/20

Journify es una de las empresas del ecosistema innovador UPV nominada por el parque científico CPI para participar en el próximo encuentro mundial de negocios digitales, DES Innovation Hub.

La start-up destaca por su modelo de negocio capaz de transformar la movilidad urbana y sectores asociados mediante tecnologías disruptivas. De esta manera, Journify propone un sistema inteligente de coche compartido para mejorar los desplazamientos diarios de los ciudadanos de forma sostenible y eficiente y aprovechando las ventajas que aporta la digitalización.

Con esta propuesta de ciudad limpia y saludable ha sido también seleccionada para formar parte de la séptima edición en España del Climate-KIC Accelerator, la aceleradora de empresas de innovación climática más grande de Europa.

Journify equipo

#NominadasCPI

Entrevista a Ignacio Zaballos Palop, CEO & Cofounder Journify.

¿Qué tecnologías disruptivas desarrolláis?

El valor diferencial de Journify reside en cómo percibimos una carpooling inteligente basado directamente en el comportamiento del usuario. Donde mediante tecnología de machine learning y colaboraciones público – privadas, somos capaces de crear una red de paradas de carpooling, como si de una línea de autobús se tratase, para que así optimizar los puntos de recogida y de dejada facilitando los accesos a los usuarios. Permitiendo de ese modo que los trayectos se puedan reservar bajo demanda y así evitar tener que realizar tanta planificación como hacen la gran parte de plataformas de carpooling.

¿A qué sectores y grupos os dirigís con vuestra tecnología?

La movilidad y sobre todo, los desplazamientos domicilio-trabajo es una necesidad que atañe a todos por igual, sin importar el sector. Aunque la necesidad se acentúa en las organizaciones localizadas fuera de las urbes al no disponer de redes de transporte público forzando a los empleados a viajar en su vehículo privado con su consiguiente aumento de huella de carbono. Nosotros empoderamos con nuestra tecnología a las organizaciones de más de 200 integrantes bajo estas condiciones, asegurando redes mínimas colaborativas para que el carpooling tenga sentido y ayude a la empresa a dotar a su centro de trabajo de una mayor accesibilidad a la vez que reducen su huella de carbono.

¿Qué valor añadido aporta vuestra empresa a la sociedad?

Desde Journify promovemos un uso responsable del vehículo privado para así impactar positivamente en la movilidad de nuestras ciudades. Empoderando a los ciudadanos y empresas con tecnología para así reducir el número de vehículos en circulación, emisiones de CO2 y dar acceso a las organizaciones/municipios que carecen de sistemas de transporte público. Proveyendo acceso a un sistema de transporte colaborativo, seguro, económico que respalda un impacto económico, social y medioambiental en zonas urbanas, rurales y periurbanas. Cabe destacar, que el 25% de todas las emisiones de CO2 producidas en la Unión Europea vienen directamente derivadas del sector transporte, donde 44% corresponden a la movilidad urbana. Con nuestra solución, incrementamos las tasas de ocupación del vehículos privado consiguiendo ahorrar de media 150 toneladas de CO2 al año en organizaciones de 300 empleados.

¿Qué mejoras y proyectos tenéis previsto desarrollar a medio plazo?

Nosotros percibimos a Journify como un operador de soluciones de movilidad para la empresa, donde nuestra solución de carpooling ha sido la punta de lanza. Con ello, nos encontramos desarrollando nuevas soluciones que sigan aportando valor a las empresas y les ayuden a mejorar sus planes de movilidad y estrategias medioambientales. Donde algunos de los proyectos que nos encontramos desarrollando internamente son: desarrollo de un sistema de lanzaderas con reservas y optimización de paradas, certificación de la reducción de huella de carbono producida por los desplazamientos domicilio-trabajo, integración del transporte público para un transporte multimodal, automatización de planes de transporte para la obtención de beneficios fiscales y apertura de nuestra API para integrarnos con proveedores B2C de Movilidad como Servicio (MaaS – Mobility as a Service -).

Por Rosario Sanchis Font, Técnico Superior en Comunicación I+D+i en la Ciudad Politécnica de la Innovación UPV.

Con el apoyo de:

Logo AVI GVA