IMPRESS: conservación y gestión de especies amenazadas de peces de agua dulce (MSCA-ITN-2014-ETN-642893)

20/05/16

impress IIMejorar la protección, conservación y gestión de especies amenazadas de peces de agua dulce como la anguila europea, el salmón atlántico y los esturiones. Este es el objetivo de IMPRESS (http://www.impress-itn.eu/), un proyecto financiado por el programa europeo Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska-Curie, entre cuyos socios se encuentra el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València.

El proyecto, coordinado por la Norwegian University of Life Sciences de Noruega, reúne expertos en diferentes áreas, desde la biología molecular hasta las ciencias sociales y se extenderá hasta finales de 2018.

El trabajo de los investigadores de la UPV se centra principalmente en la anguila europea. Según explica Juan F. Asturiano (http://acuiculturaenvalencia.blogspot.com.es/), investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad, la anguila presenta un ciclo vital muy complejo, en el que la reproducción natural sólo se produce en el Mar de los Sargazos. “Este hecho dificulta el cierre del ciclo de esta especie en Acuicultura, siendo actualmente necesaria la captura de ejemplares jóvenes (angulas) del medio natural para engordarlos en piscifactorías”, apunta.

El equipo de trabajo de la UPV, liderado por el profesor Asturiano, se ha especializado en el estudio de la reproducción de esta especie y lidera investigaciones dirigidas a su reproducción artificial.

Dos tesis

En el marco de IMPRESS, Juan Francisco Asturiano está codirigiendo dos tesis doctorales que se llevan a cabo en la UPV (además de una tercera en la empresa valenciana PROiSER R+D, S.L.) de las 15 tesis que financia esta Acción.

El objetivo concreto de la primera de estas tesis  es el desarrollo de métodos novedosos para la inducción de la maduración en machos, entre ellos el uso de parámetros ambientales y de gonadotropinas recombinantes (producidas por la empresa valenciana Rara Avis Biotec, S.L.). La segunda tesis se centra en la optimización de los protocolos para la conservación a corto y largo plazo de esperma de anguila, teniendo como objetivo su estandarización. En el caso de la colaboración con PROiSER R+D, trabajarán en la mejora de las técnicas de evaluación de la calidad de esperma.

El Proyecto IMPRESS y la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces

En el marco de este proyecto, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Migración de los Peces (World Fish Migration Day, www.worldfishmigrationday.com), el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV ha organizado una jornada de divulgación sobre la vida de la anguila en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla, en El Palmar.

Así, a lo largo de esta jornada impartirán diferentes charlas sobre las peculiaridades del ciclo vital de la anguila. Habrá una exposición de ejemplares vivos y artes de pesca locales; y para los niños actuará una cuentacuentos y se podrá participar en un concurso de dibujo con la temática de los peces migradores, organizado por la plataforma World Fish Migration Day. Habrá también visitas guiadas por el Itinerario de la Gola de El Pujol, uno de los sitios por donde la anguila entra y sale de la Albufera, realizadas por el Taller de Empleo Conservación del Bosque Devesa Albufera II

Se trata de un acontecimiento internacional en el que se desarrollarán más de 350 eventos en 60 países de todo el mundo, para concienciar a la población sobre la situación de los peces migradores y de nuestros ríos y lagos, su papel ecológico y gran importancia.