La catedrática e investigadora de la UPV, Pilar Roig, distinguida con la Medalla del Consell Valencià de Cultura

28/10/16

Pilar Roig, cpilar-roig-san-nicolasatedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha sido distinguida hoy con la Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su dedicación y contribución a la protección y rehabilitación del patrimonio valenciano. Roig ha recibido esta distinción en un acto celebrado esta mañana en la sede del Consell Valencià de Cultura, que ha contado con la asistencia del rector de la UPV, Francisco Mora; el presidente del CVC, Santiago Grisolía; y Jesús Huguet, Secretario del CVC, entre otras autoridades.

Entre los proyectos que ha ejecutado Pilar Roig a lo largo de toda su trayectoria destacan la restauración de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevada a término entre 1998 y 2003 y galardonada con el premio Europa Nostra en 2006; así como la recuperación de la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes.

Su última gran obra es la dirección de la restauración de las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de San Nicolás, conocida hoy ya como la “Capilla Sixtina valenciana”. Este proyecto, ejecutado por un equipo del IRP de la UPV bajo la coordinación de Pilar Roig, es la restauración más importante llevada a cabo a nivel internacional en la época reciente. Gracias a ella, han quedado al descubierto los casi dos millares de metros cuadrados en los que el artista valenciano de finales del siglo XVII Dionís Vidal pintó sobre bóvedas, nervios y columnas el programa

En su trabajo, la innovación siempre está presente. Algunos ejemplos son el uso de robots intercúpulas en la basílica, el tratamiento digital de imágenes en los Santos Juanes y la aplicación de bacterias limpiadoras tanto en Santos Juanes como en San Nicolás.

Apuesta por la conservación y restauración del patrimonio… y acabar Santos Juanes

Durante su intervención, Pilar Roig ha agradecido “de todo corazón” al Consell Valencià de Cultura la concesión de la Medalla de la Institución “que, más que a mi persona, es a lo que representa la interdisciplinariedad científica, artística y tecnológica en el ámbito de la docencia, la investigación  y la profesión de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. A todos ellos quiero hacer extensible este premio”, ha destacado la investigador del IRP de la Universitat Politècnica de València.

Roig ha mostrado también su deseo de que tanto las instituciones, como la iniciativa privada, prioricen sus inversiones en el apoyo a la conservación y restauración del patrimonio. “Además de ser un legado que debe perdurar es, sin duda, cada día más, una fuente de ingresos a través del turismo cultural”. En este sentido, ha vuelto a recordar la “urgente necesidad” de continuar y acabar la restauración de la bóveda de Palomino en la Parroquia de los Santos Juanes.

Proyectos

Entre sus proyectos actuales, se encuentra la revisión y reedición del “Glosario Ilustrado de términos vinculados a la restauración de Pintura Mural y superficies arquitectónicas perteneciente al Proyecto Europeo EWAGLOS, publicado en 11 idiomas; la publicación del libro sobre la  Restauración de San Nicolás que saldrá en breve y otro sobre restauración de pintura mural; así como diferentes iniciativas culturales en la Real Academia de Bellas Artes bajo la tutela de su presidente Manuel Muñoz.