Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, convencido de que València será Capital Europea de la Innovación

Según Coll, la Comunitat Valenciana es la región europea que más ha mejorado en los indicadores de innovación durante el último año

Entrevista a Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politécnica de València

València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politécnica de València, perfecto conocedor de nuestro potencial de cara a que València pueda ser designada Capital Europea de la Innovación, el próximo día 7 en Bruselas.

Según Coll, el trabajo realizado durante los últimos años en el ecosistema valenciano de la innovación ha sido muy importante y considera que tenemos posibilidades reales en nuestra competencia con la ciudad francesa de Marsella y la finlandesa de Espoo, cuya candidatura también es muy potente.

Si bien es cierto que la reciente designación de València como Capital Verde Europea 2024 es un hándicap, las posibilidades reales se mantienen intactas.

España es la décima potencia en generación de ciencia, pero en la transferencia de ciencia a la sociedad ocupa la trigésima posición. A pesar de ello, desde universidades como la Politécnica han contribuido a que la Comunitat Valenciana sea la región europea que más ha mejorado en los indicadores de innovación en el último año.

La UPV, en concreto, juega un papel muy importante a la hora de transferir esa innovación e investigación a las empresas y a la sociedad. El parque científico de la UPV sobre un total de 140.000 metros cuadrados de infraestructuras científicas da servicio a más de 3.000 personas dedicadas a investigar e innovar. El programa UPV-innovación cuenta con más de 380 patentes en cartera y supera los 77 millones de euros en ingresos por investigación y transferencia.

El parque científico de la UPV aglutina más de 45 unidades de investigación y más de 55 empresas de base tecnológica, start-ups y spin-offs. Más de 3.000 personas se dedican a investigar e innovar en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Biotecnología y Agroalimentación, Nanotecnologías, Ciencias Sociales, Energía, Transporte y Medio Ambiente, Arte y Arquitectura, Tecnologías de Fabricación y Materiales, y Matemáticas, entre otras áreas.

Coll, recuerda que en 2015 se creó el programa ‘UPV-innovación’ con el objetivo de acelerar el proceso de innovación y acercar al tejido social y económico de la Comunitat Valenciana todo el conocimiento, talento y tecnología que se genera diariamente en la UPV. El programa ha obtenido excelentes resultados en la generación de servicios a empresas con impacto en el entorno socioeconómico.

• Cadena SER

Cadena SER