La I+D+i “made in UPV” pone en marcha quince proyectos contra COVID-19

07/08/20

La llamada Match COVID-19 desde las instituciones sanitarias y universidades públicas valencianas contra la pandemia ha generado en tres meses veintidós soluciones innovadoras, de las cuales quince son impulsadas desde la investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Esta gran iniciativa de emergencia ha unido a investigadores y agentes I+D+i de la Comunidad Valenciana con el fin de generar equipos multidisciplinares entre instituciones e investigadores y dar soluciones urgentes a la COVID-19.

El llamamiento a la I+D+i para luchar contra el coronavirus ha sido promovida por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Universitat Jaume I (UJI), Universidad Miguel Hernandez (UMH), Universidad de Alicante (UA), Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (INCLIVA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universitat Politècnica de València (UPV).

Quince proyectos I+D+i desde la UPV

A lo largo de tres meses de trabajo mediante una plataforma web específica, se han difundido 47 expresiones de interés para la búsqueda de socios, remitidas por investigadores e investigadoras de las instituciones participantes y que han generado 79 contactos. Finalmente se ha logrado crear 25 colaboraciones en total, de las que 22 ya han solicitado financiación o prevén hacerlo a corto plazo. Se trata de 22 proyectos en campos tan variados como la mejora del diseño y el uso de EPIs e instalaciones clínicas, mejora de dispositivos de ventilación, desarrollo de fármacos, mejoras en la organización hospitalaria, impactos sociales de la epidemia y del confinamiento o aplicación de la ciencia de datos para el control epidemiológico, entre otros.

Desde la UPV se han presentado dieciocho expresiones de interés para la búsqueda de socios científico-tecnológicos para desarrollar proyectos innovadores entre equipos de investigación e instituciones sanitarias. Pero finalmente, las sinergias generadas con el Match COVID-19 han iniciado colaboraciones materializadas en quince proyectos de transferencia de conocimiento con el objetivo de frenar la pandemia.

Match COVID-19 UPV

Asimismo, todas las colaboraciones establecidas con la UPV han solicitado financiación a diversas entidades. Destacan las convocatorias de ayudas para I+D+i del Fondo Supera Covid-19 de Santander, La Caixa, Fundación BBVA, IVACE, Polisabio 2020, INBIO 2020, Cátedra Innovación en Habitatge y AVI, entre otras propuestas nacionales e internacionales.

Match COVID

Con el apoyo de: