La investigación valenciana busca colaboradores para combatir la pandemia con más de 40 soluciones innovadoras

14/04/20

La iniciativa “Match COVID-19” que promueve proyectos I+D+i contra el SARS-COV2 busca socios para formar equipos con universidades y entidades sanitarias públicas valencianas.

El llamamiento “Match COVID-19” responde con soluciones innovadoras a las emergencias sanitarias y necesidades de las autoridades públicas frente al coronavirus. Para ello, se han unido agentes claves de la I+D+i sanitaria con el fin de generar equipos multidisciplinares y de colaboración entre empresas e investigadores para dar soluciones urgentes a la pandemia.

Esta gran iniciativa promovida por universidades y organismos sanitarios públicos registra ya más de treinta proyectos de innovación a través de los departamentos y unidades de I+D+i de las mismas. Las organizaciones suscritas al “Match COVID-19” son Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Universitat Jaume I (UJI), Universidad Miguel Hernandez (UMH), Universidad de Alicante (UA), Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (INCLIVA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universitat Politècnica de València (UPV).

El objetivo en común es poder visibilizar necesidades, soluciones y proyectos en torno al SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19 para dar respuesta a la situación de emergencia actual. Estas soluciones denominadas “expresiones de interés” se publican en la web del programa de innovación de la UPV (UPV Innovación) con el fin de dar a conocer las propuestas y captar socios y colaboradores interesados.

Match COVID

Más de 40 propuestas con soluciones innovadoras para frenar el COVID-19

Desde el lanzamiento de la convocatoria Match COVID-19 el pasado 26 de marzo ya se han presentado 41 expresiones de interés con proyectos de I+D+i con el fin de frenar las curva de contagios por coronavirus y reducir sus efectos devastadores. Entre todos los proyectos registrados procedentes de los equipos de investigación valencianos, doce de ellos proceden de la UPV, once de la UJI, seis de FISABIO, tres del IIS La Fe, tres del INCLIVA, cuatro de la UA, tres de la UMH y dos del CSIC.

La iniciativa contra el coronavirus se presenta en el repositorio público abierto a la captación de socios científicos-tecnológicos con más de una treintena de proyectos I+D+i. Las soluciones propuestas por los equipos de investigación vinculados a las instituciones del Match COVID-19 desarrollan nuevos y mejores materiales sanitarios, métodos para un diagnóstico precoz y tratamiento menos invasivo y técnicas de prevención y reducción de los efectos en la sociedad. La mayoría de soluciones proponen una disminución considerable en el contagio y en los efectos de la enfermedad del coronavirus mediante el uso de técnicas biomoleculares y tecnología basada en nanotecnología, inteligencia artificial, modelos matemáticos, realidad virtual y aplicaciones social media, entre otras.

Una iniciativa que conecta soluciones innovadoras, investigadores y socios desarrolladores

Aquellos investigadores y agentes innovadores que desean comunicar un proyecto dentro de la iniciativa Match COVID-19 registran su interés completando la plantilla disponible en la web, para posteriormente enviarla a su entidad colaboradora. Por otra parte, el proyecto es publicado en la página de expresiones de interés dentro del espacio web de UPV Innovación. Cada expresión de interés publicada detalla la solución propuesta y el tipo de socio buscado para llevarlo a cabo.

De este modo, con el programa Match COVID-19 se produce un encuentro y conexión entre soluciones innovadoras que responden a demandas emergentes contra el COVID-19, investigadores que promueven soluciones científicas, socios tecnológicos que las desarrollan y organismos públicos que las aplican para frenar la pandemia.

Posibles vías de financiación: pública o privada

Las soluciones se puede desarrollar con medios propios o presentarlas a diversas posibilidades de financiación.
Desde el inicio, el programa Match COVID-19 ha facilitado las vías de financiación disponibles para la innovación en el ámbito local, autonómico, nacional y europeo.
De entre las diferentes convocatorias públicas para financiar proyectos de I+D+i contra el coronavirus (Instituto de Salud Carlos III -ISCIII-, Agencia Valenciana de la Innovación, etc.) actualmente siguen vigentes las convocatorias de la Comisión Europea, Fundación La Caixa (esta última hasta el 15 de Abril) e IN-PART, suscrito por UPV.

Universidades e instituciones sanitarias públicas promueven la iniciativa Match COVID-19

Las entidades que suscriben esta iniciativa, FISABIO, IIS La Fe, UPV, UJI ,UMH, UA, INCLIVA y CSIC, tienen como objetivo:

• Visibilizar necesidades, soluciones y proyectos en torno al SARS-COV2 y la enfermedad COVID19 para dar respuesta a la situación de emergencia actual (“expresiones de interés”).
  • Conformar equipos multidisciplinares para trabajar en esas expresiones de interés.
  • Apoyar la presentación de las expresiones de interés a la Convocatoria del ISCIII y otros organismos nacionales e internacionales, para la financiación de proyectos de Investigación sobre el SARS-COV2 y la enfermedad COVID19.
  • Establecer un repositorio público de expresiones de interés a través de la página web habilitada.

CONTACTOS POR ENTIDAD
FISABIO: innovacion_fisabio@gva.es
IIS LA FE: innovacion@iislafe.es / 618730095 (485607)
UPV: promocionidi@upv.es / 963877000 (ext:78396)