La UPV y Las Naves inician un proyecto para detectar y afrontar la soledad de las personas mayores de València

20/02/19

Proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable Este es el objetivo del proyecto europeo Healthy Loneliness, La Universitat Politécnica de València, a través del grupo SABIEN del Instituto ITACA, y Las Naves son los encargados de desarrollar este proyecto en nuestra ciudad

Hoy se ha presentado públicamente la iniciativa, y se ha celebrado en Las Naves la primera reunión de todos los socios, incluidos los procedentes de las otras dos ciudades participantes: París, que participa a través de la entidad E-Seniors, y Lodz (Polonia), que lo hace a través de la Universidad de Lodz.

Durante un año, València, París y Lodz  realizarán un análisis sobre la soledad en sus respectivas urbes, en el que incluirán talleres participativos y pondrán en marcha acciones piloto extraídas del trabajo colaborativo.

En València, 43.124 personas mayores de 64 años viven solas -5’4% de la población total de la ciudad

Durante la jornada se ha mostrado una primera radiografía de la soledad de las respectivas ciudades. En el caso de València, tomando los datos de la Oficina de Estadística del ayuntamiento, hay 43.124 personas mayores de 64 años que viven solas -un 5’4% de la población total de la ciudad-, de las cuales el 76’2% son mujeres. También de la cifra total de persona solas, un 36% son mujeres de más de 79 años. Por distritos, se concentran mayoritariamente en L’Olivereta, Extramurs, Poblats Marítims y Quatre Carreres.

Los técnicos del proyecto han identificado causas diversas que llevan al estado de soledad no deseada como puede ser el incremento de la esperanza de vida o la individualización de la sociedad, así como consecuencias directas como son el deterioro de la salud física, emocional y mental o el aislamiento social.

Afrontar la soledad

El proyecto Healthy Loneliness València, busca crear conciencia entre la ciudadanía y las administraciones públicas de la necesidad de abordar una problemática tan actual y preocupante en nuestras sociedades como es la soledad no deseada. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, quien ha inaugurado la jornada de trabajo, ha señalado: “queremos ser generadores de iniciativas y de políticas públicas dirigidas a actuar frente a la soledad, especialmente presente en las grandes ciudades. Tenemos como reto identificar a las personas en riesgo para intervenir y ayudarlas”.

Como comenta Antonio Martínez, ingeniero de telecomunicaciones e investigador de la Universitat Politècnica de València, la soledad es uno de los principales factores que determinan nuestra salud, “por lo que cualquier actividad que identifique a las personas mayores que viven solas y promueva un envejecimiento activo y saludable va a tener un efecto directo en el bienestar de nuestra sociedad de múltiples formas”

Siguiendo esta dirección, y también con el objeto de proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad, aumentar su autoestima, tener un envejecimiento activo y saludable y mejorar su calidad de vida, el proyecto realizará acciones diversas durante un año. Se celebrarán hasta tres tipos de talleres de co-creación dirigidos a personas mayores – elegidas para que sean una muestra representativa de los diversos barrios de València- y a profesionales (personal técnico de bienestar social, profesionales sanitarios, ONGs, etc.), identificando entornos, causas, consecuencias y necesidades.

Posteriormente se buscará a personas mayores voluntarias que se sientan solas para participar en las actividades diseñadas, así como en una evaluación de su estado de salud mental y autoestima antes y después de su participación en el proyecto. Este análisis formará parte de la evaluación final de resultados del proyecto.

Envejecimiento activo

El proyecto Healthy Loneliness sigue la estela de otros iniciados en Las Naves y dirigidos al fomento del envejecimiento activo, como es el caso de Activage, que monitoriza a personas mayores que viven solas con el objeto de que sigan manteniendo su autonomía, o el Programa Activa Cultural que fusiona las actividades físicas con las visitas museísticas.