La UPV participa en un proyecto europeo para ahorrar agua, energía y fertilizantes en agricultura

20/01/14

CAMPOLa Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego, participa en el proyecto europeo FIGARO cuyo objetivo final es conseguir un ahorro en el uso de agua, energía y fertilizantes en diferentes cultivos agrícolas como cítricos, maíz, algodón, patata y vid.

Para ello, los socios del proyecto están trabajando en el desarrollo de una plataforma informática que permita capturar información de diversos tipos de sensores ligados a los cultivos (sensores de estrés hídrico, clorofila, ..), al suelo (textura, humedad, nitrógeno ..), la meteorología (humedad, viento, radiación,..) y la red de riego (caudales, presiones, consumo energético,..). La información de estos sensores sería posteriormente procesada y transferida a un Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones orientado a la programación óptima de los riegos.

“Es este sistema el que contribuirá a conseguir una mayor eficiencia y ahorro tanto hídrico como energético, así como a reducir el uso de fertilizantes”, apunta Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA de la Universitat Politècnica de València.

Dentro del proyecto, los equipos del IIAMA y del CEVER de la UPV trabajan en el tratamiento de imágenes tomadas tanto por satélite como por vuelos tripulados y no tripulados; en la optimización de la explotación de las redes de riego para el ahorro de energía; y en la aplicación de las nuevas tecnologías de riego a dos instalaciones piloto, una de cítricos en Picassent y otra de vid en Cheste. En la parte experimental participa también el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El proyecto arrancó en octubre de 2012 y está liderado por Netafim, empresa israelita líder en la fabricación de material para el riego por goteo. En total, el consorcio está formado por 17 socios -entre ellos la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- de 8 países diferentes: Israel, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Portugal, España, Italia y Grecia).

[tubepress video=”2FFFwDp24IM”]

[Más información sobre esta y otras noticias UPV]