Objetivo: producir nanopartículas de forma masiva y con menos consumo de energía

17/06/14

JAVIER MARTI DAVID ORTIZFabricar nanopartículas de forma masiva, reduciendo el consumo de energía y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Este el objetivo de Buonapart-e, un ambicioso proyecto de investigación europeo en el que participan, entre otros socios, el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València, su spin off DAS Photonics y la Fundación para el fomento del sector textil de la Comunitat Valenciana.

Según explica Javier Martí, director del NTC de la UPV, el objetivo final del proyecto es poder llegar a fabricar 100 kilos de nanopartículas al día. Entre los principales sectores que se podrían beneficiar de sus resultados, destaca el textil, para la confección de materiales dotados con nuevas propiedades. También resultan de especial interés para el desarrollo de sensores biomédicos y de detección de gases peligrosos, asfaltos y construcción de recubrimientos de fachadas.

“El número de nanopartículas que requieren estos productos es muy alto, por lo que si no se fabrican de forma masiva su producción resulta muy cara y poco competitiva. De ahí la importancia de este proyecto”, destaca Javier Martí.

La principal novedad del proyecto Buonapart-e reside en la técnica utilizada: descargas eléctricas que producen las nanopartículas en estado gaseoso. “Esa técnica permitiría reducir hasta 40 veces el consumo actual de energía en la fabricación de nanopartículas.  Se trata de un proceso sencillo, versátil y fiable, que además evita los precursores químicos y disolventes; en definitiva, una manera mucho más eficiente, barata y respetuosa con el mediaoambiente para la producción masiva de nanopartículas”, destaca Javier Martí.

El proyecto Buonapart-e se encuentra actualmente en el ecuador de su ejecución. A lo largo de esta semana, los socios del proyecto se han reunido en la Universitat Politècnica de València para abordar los logros alcanzados hasta el momento y retos de cara a los próximos meses.

Paralelamente a esta reunión anual se ha celebrado la escuela de verano del proyecto, orientada a la formación de estudiantes de doctorado en el ámbito de los nanomateriales.

[tubepress video=wR7V3Mdth4E”]