Soluciones innovadoras UPV para UNIMAT Prevención

31/01/23

match unimat

El martes 31 de enero se ha celebrado una jornada técnica con la compañía de prevención de riesgos laborales Unimat para la presentación soluciones innovadoras desde los grupos de investigación de la UPV.

La jornada se ha realizado presencialmente en la Ciudad Politécnica de la Innovación, con la asistencia de un equipo de representantes de Unimat prevención. La empresa centra su negocio en la prevención de riesgos laborales, consultoría de empresa, salud individual y colectiva y formación especializada.

La empresa ha manifestado la necesidad de innovar en sus modelos de negocio/productos y servicios, y está interesada en conocer líneas de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como servicios a empresas por parte de la UPV, que estén alineadas con sus necesidades, para poder concretar a posteriori posibles líneas de colaboración, y/o la realización de una jornada de Match-UPV ya centrada específicamente en necesidades más concretas.

Esta visita técnica ha tenido como objetivo que la empresa conozca las potencialidades que la UPV le puede ofrecer en sus procesos de innovación centrados en:

• Algoritmos de optimización de rutas clínicas.
  • Data mining e IA en historiales médicos de prevención
  • Riesgos psicosociales y salud mental. Evaluación y herramientas de mejora, y en particular en ambientes de teletrabajo.
  • Sensores y biosensores en ambientes laborales.
  • Test rápidos que aporten valor en las tareas de la vigilancia de la salud.
  • Adaptación de puestos de trabajo.
  • Ergonomía ocupacional basada en nuevas tecnologías de monitorización pasiva. Eye tracking y neurociencia.
  • Plantillas inteligentes al servicio de la prevención de la salud.

Para cada uno de los topics indicados, investigadores y la start up de la UPV, Neil Tech, han expuesto ejemplos de desarrollos realizados, mostrando sus capacidades, y así mismo han propuesto actuaciones de colaboración con Unimat.

Posteriormente se ha abierto un intercambio de opiniones sobre aspectos relevantes para la empresa. Al finalizar la jornada ha visitado el laboratorio del centro de investigación del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Centradas en el Humano HUMAN-tech UPV, en el que ha podido ver in situ la potencial aplicación de algunas de las tecnologías desarrolladas por la UPV.

Los institutos que han presentado tecnologías de aplicación a las necesidades de la empresa por parte de los investigadores UPV han sido los siguientes:

• Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar ITACA SABIEN: Algoritmos de optimización de rutas hospitalarias. Historia clínica. Cómo pueden realizarse desarrollos para obtención de datos y ayuda a la identificación del estado de salud de los trabajadores en base a datos anonimizados que estén asociados a determinados ambientes de trabajo. Aplicaciones de algoritmos de IA para extracción de información del comportamiento de la población. Propuestas de proyectos pensando en los datos disponibles de una entidad que gestiona los procesos de vigilancia de la salud de los trabajadores. Antonio Martínez Millana/Vicente Traver.
  • Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM): Sensores y biosensores de aplicación en la determinación del medio ambiente laboral (sílice, etc) y posibilidades de desarrollo de test rápidos que aporten valor en las tareas de la vigilancia de la salud (alergias, intolerancias, etc). Cómo se puede abordar un proyecto de desarrollo de biosensor específico. Tania Mariel.
  • Reingeniería, Organización, trabajo en Grupo y Logistica Empresarial (ROGLE): Experiencias en la adaptación de puestos de trabajo a personas con diversidad funcional. Algoritmos de optimización de rutas en consultas. Riesgos psicosociales en las organizaciones. Juan Antonio Marín Garcia.
  • Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica (NTC): Sistemas lab on a chip posibilidades que ofrece está tecnología para a los sistemas de prevención de la salud laboral. Salvador Ponce.
  • Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Centradas en el Humano HUMAN-tech: Riesgos psicosociales y salud mental. Abordajes innovadores para la determinación de la salud mental de los trabajadores desde la perspectiva de la neurociencia, y en particular identificación del estado de la salud mental en el teletrabajo. Herramientas terapéuticas avanzadas para salud mental. Propuestas de abordajes innovadores en la identificación de riesgos psicosociales en el entorno del trabajo: posibles desarrollos conjuntos pensando en los datos disponibles de una entidad que gestiona los procesos de vigilancia de la salud de los trabajadores. Elena Parra / José Antonio Diego Más / Fernando Lopez Mir.

unimat prevencion

upv innovacion negro