Un equipo de la UPV, ganador del Concurso nacional en Ingeniería de Control 2016

16/09/16

premiados-cic2016Un equipo de la Universitat Politècnica de València, formado por los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial, Vicente Balaguer y Ernesto Oliver, y tutorizados por el profesor e investigador del Instituto ai2, Xavier Blasco, ganó el Concurso nacional en Ingeniería Control CIC 2016, celebrado en el marco de la reunión anual del Comité Español de Automática-CEA. En el concurso participaron 23 equipos de universidades, principalmente españolas, aunque también compitieron tres equipos de México y uno de Brasil.

En esta prueba, los participantes se enfrentaron al reto de diseñar los sistemas de control de un proceso industrial complejo. El concurso se divide en dos fases; los mejor clasificados en la primera acceden a la fase final donde se somete el diseño a condiciones más exigentes.

“El problema que debían resolver reproducía un sistema industrial multivariable. Cada equipo debía facilitar una implementación software con su diseño que la organización sometió a un conjunto exigente de pruebas para evaluar sus prestaciones. Nuestro equipo –que compitió con el nombre de STOOMKETEL- presentó un sistema de control multivariable basados en PIDs y prealimentaciones, destacándose del resto de sus competidores en la implementación de los mecanismos de antiwindup y un ajuste optimizado de los parámetros”, explica Xavier Blasco.

La puntuación obtenida por los diseños realizados por el equipo  de la UPV –que compitió con el nombre de STOOMKETEL- dominó claramente la clasificación de su categoría (I). En ella, los diseños estaban limitados a estructuras de control disponibles en la industria que los alumnos debían implementar y ajustar. En la categoría 2 se permitía cualquier tipo de estructuras de control; y STOOMKETEL consiguió con dispositivos industriales la mejor puntuación absoluta. En la fase final se confirmó la calidad del diseño y el equipo de la UPV mantuvo esa primera posición.

Otros dos reconocimientos

Además de este premio, la UPV se hizo también con el Premio Siemens al mejor artículo sobre Sistemas de Tiempo Real, dotado con 600 euros. El galardón recayó en el Grupo de tiempo real del Instituto ai2 por el desarrollo una novedosa arquitectura de comunicaciones de tiempo real sobre ROS (Sistema operativo de robots, en sus siglas en inglés). La arquitectura se aplica en robots modulares para facilitar la comunicación entre los componentes heterogéneos de dichos robots. El trabajo fue desarrollado por los investigadores del Instituto ai2, Eduardo Munera, José Simó, Juan Luis Posadas, José Luis Poza y Francisco Blanes.

Además, en el marco de la reunión del CEA el Instituto ai2 de la UPV recogió también el Premio OMRON de “Iniciación a la investigación e innovación en Automática”. Este premio lo conceden anualmente el Comité Español de Automática (CEA) y OMRON a los mejores trabajos en esta disciplina desarrollados por alumnos de último año de carrera. En esta edición, el premio recayó en Andrés Benlloch, por el desarrollo de un nuevo módulo de comunicaciones dentro del ámbito Factoría 4.0. El trabajo de Benlloch fue supervisado por Francisco Blanes. El premio está dotado con 600 euros para el estudiante y 5000 euros en material OMRON para la institución en la que se desarrolla el trabajo