Un estudio de la UPV tasa en 141 millones a Leo Messi y en 101 a Cristiano Ronaldo

20/04/16

futbolUn estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha tasado en 141 millones de euros el valor un posible traspaso del icono futbolístico del F. C. Barcelona, Leo Messi, y en 101 el de su homólogo en el Real Madrid C. F., Cristiano Ronaldo.

El trabajo ha sido desarrollado por los docentes del curso masivo abierto online (MOOC, del inglés massive open online courses) sobre Valoración de futbolistas que imparte la UPV.

Ambos casos, objeto de análisis en la próxima edición del curso a través de edX, la plataforma impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard

Los casos de Messi y Cristiano Ronaldo serán objeto de análisis en la próxima edición del curso, que dará comienzo el próximo 25 de abril a través de edX, la plataforma de cursos masivos abiertos online impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y la Universidad de Harvard.

El curso es gratuito y su inscripción ya está abierta (puede accederse a ella a través del enlace de UPV[X] situado a pie de página).

Comparativa con Bale, Luis Suárez, James y Neymar

Para obtener las citadas cifras, los investigadores de la UPV aplican el método multicriterio AHP (del inglés analytic hierarchy process), y tienen en cuenta diferentes variables, entre las que se encuentran los números de goles, asistencias y tarjetas, además del liderazgo y el merchandising generado por ambos futbolistas.

Asimismo, el estudio compara las cifras de Messi y Cristiano Ronaldo con las de otros futbolistas de primer nivel como Gareth Bale, Luis Suárez, James y Neymar, teniendo en cuenta además las cantidades de sus respectivos traspasos previos.

El método AHP y sus aplicaciones

AHP es un método original ideado por el profesor Thomas Saaty, de la Universidad de Pittsburg. El sistema es de gran utilidad para la toma de decisiones y la formación de consenso, y su uso está ampliamente extendido tanto en el mundo de la empresa como de otras organizaciones e instituciones a nivel global.

El Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, con 14 años de experiencia en el ámbito, ha adaptado el método de valoración de activos a la obtención del valor de diversos tipos de activos agrarios, urbanos, ambientales, obras de arte, inmuebles histórico-artísticos y empresas, además de al traspaso de futbolistas. En la actualidad, el equipo de la UPV se encuentra trabajando en el desarrollo de valoraciones en los campos de patentes y marcas.