València busca agentes del ecosistema de innovación para solucionar 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030

16/06/22

El Ajuntament de València y el centro de innovación Las Naves promueven la “Jornada de presentación de las consultas al mercado de los 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030”, que tendrá lugar el día 22 de junio a las 10:00 en la Universitat Politècnica de València (Auditorio Paraninfo – Edificio 3A) presencial y online.

La jornada de presentación está organizada con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y su parque científico, Ciudad Politécnica de la Innovación. Además, la iniciativa cuenta con el impulso de la plataforma Innotransfer, red de innovación abierta multisectorial coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos y con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació.

A través de la Consulta Preliminar al Mercado, el Ajuntament de València busca conocer el estado de la tecnología y las capacidades de los potenciales solucionadores de los retos, así como informar a los potenciales proveedores sobre las necesidades que se plantean desde la Administración Públicas. Con el lanzamiento de estas 8 Consultas Preliminares al Mercado, el Ajuntament de València persigue impulsar la colaboración público-privada social a través de la herramienta de Compra Pública de Innovación para activar el conocimiento y la innovación en el marco de la Estrategia Urbana València 2030. Con el objetivo de ofrecer herramientas de conexión entre los agentes del ecosistema de innovación, colaborará con la red Innotransfer.

La jornada dará comienzo con la bienvenida del Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), seguido del vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche. Cerrará la bienvenida Carlos Galiana, Concejal Delegado de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ajuntament de València.

Por parte de la esfera estratégica del Ajuntament de València, José Vicente Ruano Vila, secretario del Área II pondrán de manifiesto el compromiso del municipio con el empleo de la CPI en sus procesos de contratación pública.

El evento también contará con la participación de Innotransfer, la red de innovación abierta multisectorial de la Comunitat Valenciana que apoya este proceso de Compra Pública de Innovación del ayuntamiento. Presentará la plataforma el representantes de la UPV, Fernando Conesa, jefe del servicio de Innovación y Transferencia.

La red pretende estimular y canalizar la búsqueda de socios en el ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana, con el fin de presentar propuestas innovadoras a estos desafíos de transformación urbana 2030 de la ciudad de València, a través del portal habilitado por el ayuntamiento.

Por parte de la esfera técnica del Ajuntament de València, participarán técnicos de diferentes áreas municipales para presentar los 8 retos que han sido seleccionados y que abordan diferentes ámbitos de competencia y gestión municipal en el marco de la Misión Climática València 2030: movilidad sostenible, modelo energético, urbanismo y hábitat sostenible, economía valenciana circular y sostenible, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente y educación e implicación social, para facilitar la identificación de tecnologías y soluciones innovadoras que puedan contribuir de manera significativa a la consecución de los objetivos de la Misión Climática València 2030.

agenda jornada 22 j - lanzamiento 8 retos

Solución a los retos de ciudad a través de la Compra Pública de Innovación

València apostó de forma decidida por la Compra Pública de Innovación y así lo manifiesta el Acuerdo de Pleno de noviembre de 2019, aprobado por todos los grupos políticos municipales a impulsar la CPI en la corporación municipal, como instrumento clave para el desarrollo, tanto de políticas públicas de gobierno de dicha institución, como de las estrategias de innovación de la ciudad de ValÈncia. Desde ese momento se trazó una hoja de ruta para la implementación de la CPI.

En mayo de 2022, el Ajuntament de València presentó el Catálogo de la Misión Climática València 2030, y su alineación con su Mapa de Demanda Temprana València 2030, donde se recogían los retos de ciudad para una década para su resolución mediante la Compra Pública de Innovación (CPI).

València ha sido recientemente elegida como una de las cien ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras antes de 2030, siendo la primera de este selecto grupo de ciudades que impulsará la Compra Pública de Innovación para afrontar este ambicioso desafío, generando enormes posibilidades de innovación para el ecosistema de la ciudad.

Las inscripciones para la asistencia presencial están disponibles en el siguiente enlace: Inscripción Jornada de presentación de las Consultas al Mercado de la Misión Climática del Ajuntament de València

La información relativa a la Consulta se puede encontrar en el siguiente enlace: Consulta Preliminar al Mercado – CPI València (missionsvalencia.eu)

Nota de prensa: 8 retos Misión Climática VLC 2030

Con el apoyo de: