Juan Luis Arsuaga: «El apoyo a la ciencia en España es francamente mejorable»
Juan Luis Arsuaga, paleonatropólogo. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
FOTO: Juan Manuel Serrano Arce | 12/7/23 SANTANDER
La pasada semana desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat Politècnica de València asistíamos a un curso de comunicación y divulgación científica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por The Conversation. Entre los ponentes, intervino el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, con quien hablamos sobre la situación actual de la ciencia en España, financiación, su relación con la industria y la importancia de la divulgación y de los referentes para atraer a la ciencia a toda la ciudadanía, joven y no tanto.
¿Qué diagnóstico hace usted de la importancia que se le da a la ciencia en nuestro país?
Los científicos, si hay números, no discutimos. Y estos son los que son: en porcentaje de interior bruto, la inversión en ciencia en España está por debajo de la media. Dicen que somos la cuarta economía de la Unión Europea… pues no somos el cuarto país en financiación de la ciencia, ni de lejos. Es así de simple. Por ello, el apoyo a la ciencia en España es francamente mejorable.
Es este un lastre de un lastre de muchos años…
Porque no le importa a nadie. Por ejemplo: hay un debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno y ni siquiera se menciona el tema; ni ese, ni el cambio climático ni tantos otros. Y esto no aceptable en absoluto. Uno ve el debate y se pregunta “¿por qué no tocan algún problema que nos interese?” Que son desde el clima hasta la economía en general, la ciencia, la educación… nada de todo eso se menciona.
Sin embargo, en producción científica, España no va mal
Y si se hiciera un ranking de universidades españolas ajustado a la financiación, estaríamos entre los primeros. Lo que falla obviamente es la financiación. Para lo que nos dan, hacemos mucho. Pero mientras no haya un debate nacional sobre la importancia de la ciencia…
Hablamos de nuevo de la necesidad de un Pacto por la Ciencia en este país…
Sin duda alguna… y con la industria. Uno de los problemas de la ciencia es que España es un país que no tiene industria. No todo va a ser echarle la culpa al Gobierno. La ciencia y la industria se retroalimentan; es un mecanismo, una rueda que se retroalimenta, si hay industria, hay ciencia, si hay ciencia hay más industria y más innovación. Si tienes empresas muy potentes, eso tira mucho de la ciencia. Lo importante es poner en marcha la rueda, pero para ello hay que cebarla. Una vez que se pone en marcha, el engranaje va muy rápido. Ahora bien, ¿cómo arrancamos? Desde luego, con una infrafinanciación de las universidades, con una industria raquítica, pues no
Hablemos de divulgación, de llegar a la gente. Denos alguna clave para una buena divulgación científica
Yo lo que digo es que el científico tiene que estar presente, porque el científico es la referencia, tiene que ser protagonista
Es decir, que hacen falta referentes
¡Claro! Y cambiar la idea que todavía perdura en nuestro país, donde la la imagen del científico es la de un señor con gafas, con la cabeza en forma de bombilla y lo que es peor, aburrido, serio, excéntrico…Aún existe este cliché y para romperlo, empecemos a apostar en primer lugar por visibilizar a las científicas, que transmitan la sensación de ser activas, porque la ciencia se ve aún como algo muy pasivo.