Doctorados Industriales: una herramienta para la investigación de impacto

10/05/24

Lynne Yenush. Directora Escuela de Doctorado de la UPV

Los doctorados industriales son una gran oportunidad para realizar una investigación con aplicaciones en el mundo real, lo que aporta numerosas ventajas tanto a los doctorandos y doctorandas, como a las universidades y sus investigadores y a las empresas.

Para los doctorandos y doctorandas, la realización de un doctorado industrial permite profundizar en la investigación de vanguardia al mismo tiempo que adquieren una valiosa experiencia práctica en un entorno empresarial. Esta doble perspectiva no sólo enriquece su trayectoria académica, sino que también proporciona un conjunto de competencias diversas con un valor añadido en el mercado laboral actual.

Las universidades y sus investigadores también obtienen importantes ventajas de los doctorados industriales ya que las colaboraciones establecidas fomentan el intercambio de conocimientos e impulsan, en muchos casos, la investigación interdisciplinar. Al colaborar con la industria, los investigadores y investigadoras acceden a retos y recursos del mundo real, lo que puede ayudar a incrementar la relevancia social de su investigación, asegurando una aplicación práctica de los conocimientos generados.

Para las empresas, la participación en doctorados industriales ofrece numerosas ventajas estratégicas. Por un lado, acceden al mejor talento y tiene la oportunidad de dirigir su formación en su propio entorno profesional, optimizando así los recursos. Por otro lado, la colaboración con las universidades ofrece a las empresas nuevas perspectivas y acceso a instalaciones científicas de última generación, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. La propiedad intelectual generada a través de estas colaboraciones puede proporcionar una ventaja competitiva en sus respectivos sectores, y estos enlaces se pueden aprovechar para apoyar la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Existen ayudas económicas para las empresas que contraten a doctorandos. Actualmente, está abierto el programa de la Agencia Estatal de Investigación, donde han duplicado la dotación económica este año (8 millones €).En breve, se espera además, la publicación de la convocatoria del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, INNODOCTO, con el mismo fin. La Comisión Europea también apuesta por esta modalidad en su programa de Industrial Doctorates que es parte de las acciones Marie Skłodowska Curie.

En la UPV, se han defendido 33 tesis doctorales con la mención Industrial, y actualmente se está trabajando en 115 tesis más. Esto sitúa a nuestra universidad en primera posición en la Comunitat Valenciana y entre las mejores a nivel nacional. Este éxito es el fruto del trabajo de los investigadores e investigadoras que forjan estas colaboraciones con empresas para garantizar el impacto socioeconómico de su investigación y del trabajo del i2t y UPV-Innovación quienes trabajan de manera muy proactiva en emparejar los retos de las empresas con la oferta tecnológica de la UPV. En la Escuela de Doctorado tenemos personal dedicado específicamente a apoyar estas tesis, empezando con los convenios y siguiendo todas las etapas académicas del doctorado.

A medida que el panorama de la investigación siga evolucionando, los doctorados industriales destacan como un modelo dinámico para fomentar la sinergia entre el mundo académico y la industria, lo cual encaja a la perfección con la Agenda RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación), tanto a nivel europeo, como estatal y regional, y que tiene como objetivo estimular el crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento y la innovación. Para este reto, hace falta la colaboración de todos.