Gijón sede de la Conferencia Internacional de APTE

Bajo el lema “Hacia un modelo de ciudad inteligente con datos abiertos”, Gijón será la sede de la XI Conferencia Internacional de la APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) entre el 6 y el 8 de noviembre

Conceptos como Smart City, Open Data o Big Data se han convertido en vocablos cada vez más conocidos, siendo ya un presente y una realidad palpable. La evolución de las ciudades en los próximos años girará en torno a su transformación en ciudades inteligentes (Smart Cities) capaces de desarrollar servicios inteligentes para la ciudadanía, que impliquen mejoras en ámbitos tan diferentes como administración electrónica, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética en el uso de equipamientos e infraestructuras, reducción de emisiones y calidad de vida. Gijón sigue dando pasos firmes en esa dirección, consciente impacto futuro, tanto para el tejido empresarial, como para sus ciudadanos.

La apertura de datos públicos (Open Data) se ha convertido en un elemento esencial en las recientes estrategias de Gobierno Abierto, de forma que progresa rápidamente en España. Esto se refleja en toda una seria de iniciativas que se están llevando a cabo en muchas Administraciones a distintos niveles territoriales, ya que este sector generará en un futuro próximo, grandes oportunidades de negocio para empresas y emprendedores.

Por todo ello, la XI Conferencia Internacional de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), que acogerá el Parque Científico Tecnológico de Gijón durante la primera semana de noviembre, se centra en estos elementos.

Durante tres días, representantes de Parques Científicos y Tecnológicos de España asociados a APTE, se reunirán con el objetivo de convertir esta conferencia en un espacio de análisis, debate y reflexión sobre asuntos de interés como son las tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de las ciudades inteligentes, la gestión de datos abiertos y el análisis de los datos masivos como fuente de negocio, así como fuentes de financiación para este tipo de proyectos y ejemplos de entidades de parques científicos y tecnológicos que están trabajando en su desarrollo.

Como últimas novedades en el programa, destacan la inclusión de más participantes en el apartado Big Data, formando una mesa redonda en la que participará Telefónica, IBM, Indra y Profitail y la sustitución de Jeanne Holm (NASA) como ponente, por Andrés Contreras (SocialTech).

Ángel Contreras, el niño “Big Data” según artículo de El País de la semana pasada, está a punto de  doctorarse en Inteligencia  Artificial por la Universidad de Stanford, es empresario desde los 12 años, acaba de fundar su tercera empresa a los 17 años y que sostiene al análisis inteligente de datos masivos es clave para la toma de decisiones empresariales.

Además, contaremos con las ponencias de Pilar Conesa (Anteverti Founder y Directora del Smart City World Congress) y Ayman Moghnieh (Bestiario), así como mesas redondas sobre Horizonte 2020, Reutilización de datos abiertos y Capital Semilla.

Conoceremos asimismo, las iniciativas más destacadas que se están desarrollando dentro del marco Smart Gijón y también otros proyectos que start ups de otros Parques Científicos y Tecnológicos de España están realizando en el ámbito de las Smart Cities.

Las fechas elegidas son el 6, 7 y 8 de noviembre, celebrándose las Comisiones Delegadas y Asamblea de la APTE durante el primer día del programa, siendo los dos días siguientes de libre acceso, previa inscripción, a la participación de toda la ciudadanía.

Recordamos que la inscripción para poder participar en todas estas relevantes conferencias, está aún abierta mediante los siguientes enlaces:

ENLACE MIEMBROS APTE

ENLACE NO MIEMBROS APTE

Toda la información sobre la Conferencia Internacional ampliada en el siguiente enlace

Centro Municipal de Empresas de Gijón

El Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. nace en el año 1992 como instrumento para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el Concejo de dicha ciudad. Es el centro gestor del Parque Científico Tecnológico, entidad que se encuentra enclavada en el corazón de la denominada Milla del Conocimiento de Gijón. Bajo esta denominación se engloba a un espacio geográfico de una longitud aproximada de una milla, en la que se encuentran alojados físicamente los distintos agentes que forman el Sistema Local de Innovación, y que ha sido tomado como modelo por la Fundación COTEC en su último estudio realizado, destacando que el de Gijón es «un caso de éxito en España» tanto por el crecimiento y desarrollo experimentado en los últimos años, como por las sinergias establecidas entre los agentes que allí operan.

El proyecto de la Milla del Conocimiento tiene la finalidad de aprovechar la potencialidad del entorno más próximo al Parque Científico Tecnológico, donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 72 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 47 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 24 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2012 más de 6.200 entidades que facturaron 21.587 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 146.000 personas, de las que 29.296 se dedican a tareas de I+D.

Información del evento

Fecha: 06/11/2013