Nanophotonics for photovoltaics, a step forward

Nanophotonics for photovoltaics, a step forward es un taller internacional en el que expertos procedentes de diferentes países europeos, Estados Unidos y Australia presentan los últimos avances en nanofotónica para mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas de silicio cristalino (nueve de cada diez placas solares están fabricadas con esta tecnología) y abaratar su coste. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo LIMA, liderado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV.

Durante los días 6 y 7 de noviembre, los expertos de los diferentes centros de investigación y empresas participantes en este encuentro debatirán sobre estas y otras aportaciones de la nanofotónica en el campo de la energía fotovoltaica, exponiendo los resultados más recientes de los trabajos desarrollados desde sus laboratorios.

Entre otros temas, se hablará de conceptos de células de alta eficiencia, así como del uso de fenómenos plasmónicos (que permite crear una zona superficial donde la luz se concentra de una manera muy intensa para una determinada longitud de onda) o de puntos cuánticos (pequeñas partículas semiconductoras con propiedades ópticas y electrónicas) para la mejora de la eficiencia.

Según apuntan desde el NTC, la eficiencia actual de las células fotovoltaicas estándar se sitúa ya en valores de 19%. Superar esta barrera de eficiencia pasa por el uso de nuevas arquitecturas, nuevos materiales o la incorporación de nanotecnologías a las células fotovoltaicas. En este sentido, la nanofotónica ha abierto numerosas vías de exploración mediante el uso de nanoestructuras y nanopartículas que permiten mejorar la eficiencia de la interacción entre la luz y el silicio.

La compañía americana Sunpower, pionera en el desarrollo de células de alta eficiencia de contactos traseros interdigitados, hace años que reporta valores por encima del 20%. La diferencia radica en ubicar la malla de metalización en la cara posterior de la célula y utilizar sustratos de alta calidad. El centro de investigación alemán ISC Konstanz, miembro del proyecto LIMA, coordinado por el NTC, ha alcanzado valores del 21% con un concepto de célula similar, pero empleando sustratos de un tamaño mayor y más baratos.

También las células de heterounión, denominadas así por la combinación de silicio cristalino y silicio amorfo, han conseguido superar la barrera del 20%. La empresa Sanyo fue la pionera de esta tecnología, y recientemente ha alcanzado eficiencias del 23% a escala de laboratorio. El grupo de investigación Suizo PV-Lab de la Escuela Politécnica Federal de Lausane, que participa en este taller, hacía público el pasado mes de septiembre valores de eficiencia del 21,4% con esta tecnología en sustratos de tipo p, lo que supone un récord para este tipo de sustrato más económico.

Más información:

Información del evento