Contenidos educativos interactivos en 3D para tabletas dirigidos a niños de infantil y primaria
Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de infantil y primaria. En total, han diseñado siete aplicaciones que abarcan temáticas como la circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, el mundo de los sentidos, las plantas y animales y una última en la que los alumnos pueden descubrir las viviendas típicas de diferentes lugares del mundo. Cada una de ellas incorpora una serie de menús táctiles interactivos, modelados 3D animados e interactivos e información adicional en forma de texto y audio.
“Con este trabajo queríamos explotar la capacidad de las tabletas como soporte didáctico; hoy los contenidos se están adaptando a este formato pero de una forma muy limitada. Las aplicaciones que hemos desarrollado van más allá de lo que se ofrece actualmente; los entornos 3D interactivos que hemos desarrollado para tablets motivan más al alumno y facilitan su aprendizaje”, apunta Manuel Contero, director del proyecto e investigador del LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València.
Para su desarrollo, los investigadores de la UPV trabajaron conjuntamente con dos maestras de infantil y primaria, quienes supervisaron los contenidos, elaborando al mismo tiempo una guía didáctica para los docentes. Desde el punto de vista tecnológico, destaca el uso de Unity, un entorno de desarrollo aplicado al diseño de juegos 3D. “Permite exportar un mismo desarrollo 3D a diversas plataformas (PC, Android, IOS, Web), con un mínimo esfuerzo de adaptación”, destaca Manuel Contero.
Pruebas piloto
Para validar la utilidad de estos contenidos, durante el curso pasado se llevó a cabo un estudio piloto en el colegio público Virgen de los Desamparados en Orihuela. En él participaron un total de 87 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de entre tres y cinco años de edad; se centró exclusivamente en dos de las aplicaciones desarrolladas: el esqueleto humano y los sentidos. Los resultados muestran que los niños que trabajaron con las tablets asimilaron mejor los conceptos explicados en cada tema. Además, los profesores destacaron que el uso de estos dispositivos incrementó la interacción entre los alumnos y su motivación, facilitando también su trabajo.
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