El investigador de la UPV, José Alfonso Antonino, premiado por la Fundación Nagamori de Japón

02/07/18

José Alfonso Antonino, investigador y profesor de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado por la Fundación Nagamori de Japón en reconocimiento a sus “brillantes contribuciones” en el ámbito de los motores eléctricos. El jurado destaca fundamentalmente el trabajo del profesor Antonino para mejorar el diagnóstico de fallos en este tipo de motores y el desarrollo de innovadoras técnicas basadas principalmente en análisis avanzado de corrientes.

Antonino es el primer investigador español en recibir este galardón, que concede la Fundación Nagamori desde el año 2015 –cada año otorga seis premios a investigadores de todo el mundo. El profesor de la UPV recogerá su galardón el próximo mes de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Kyoto (Japón). El premio está dotado con 15.000 euros.

Antonino lleva a cabo su actividad científica en el Instituto de Tecnología Eléctrica y es docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Su trabajo se centra actualmente en el desarrollo de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías de los motores eléctricos, que permiten realizar un diagnóstico mucho más preciso y fiable que el que ofrecen las técnicas de análisis convencionales. Entre otras ventajas, estas técnicas permiten evitar falsos diagnósticos en grandes motores, prevenir fallos en estas máquinas y mejorar la eficiencia de las mismas.

Para Antonino, recibir este galardón supone “un gran honor, por cuanto el premio ha reconocido en el pasado a investigadores de gran renombre y trayectoria en el área de motores eléctricos y, al mismo tiempo, un gran estímulo para continuar la senda trazada en esta área de investigación”.

Grand Nagamori Award

Entre los seis galardonados, durante la ceremonia del próximo mes se septiembre se dará a conocer el ganador del “Gran Nagamori Award”, que cuenta con gratificación de 40.000 euros. Éste último premio lo decide el comité, a partir de una ponencia que cada premiado debe realizar sobre su trabajo y méritos.

“Mis próximos retos serían, a corto plazo, tratar de conseguir este galardón; y ya más a medio plazo, proseguir con la labor de difusión y transferencia a nivel industrial de las técnicas de diagnóstico que ideamos en nuestros laboratorios en la Universitat Politècnica de València”, concluye José Alfonso Antonino.