Horizon Europe pasa el ecuador

04/10/24

Ana-Cruz Garcia. Programme Director CPI EUROPE en Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV

Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que cubre el periodo 2021 – 2027, ha sobrepasado este verano la mitad de su vigencia.

Horizon Europe está dotado con 93 billones € pero su efecto en los países y las organizaciones participantes va mucho más allá de la financiación. Por una parte, el programa está basado en gran medida tanto en objetivos estratégicos de la Unión Europea como en Objetivos Globales como los ODS; esto le dota de un enorme efecto tractor del ecosistema de I+D+i hacia la solución de problemas globales. Por otra parte, a través de las llamadas European partnerships, el programa tiene una componente participativa que permite que tanto la industria como el mundo científico y otros agentes (sociedad civil o administración) participen en la definición de las convocatorias y las doten de una visión estratégica a nivel científico-técnico. Sin embargo, el programa cuenta también con partes abiertas a lo inesperado, fuera de todas las hojas de ruta. Así, tanto el pilar de Ciencia Excelente como el de Europa Innovadora están abiertos a financiar proyectos en cualquier área de conocimiento. Horizon Europe es, por tanto, un programa abierto, pero con un componente estratégico muy fuerte; sus convocatorias son, en muchos casos, una ventana al futuro en un país como España en el que la componente estratégica de la I+D+i se echa de menos. Finalmente, cabe señalar que los Programas Marco Europeos son una fuente de financiación estable frente a las fluctuaciones que en ocasiones sufren los programas regionales y nacionales por condicionantes políticos o económicos.

Para la UPV la financiación de Horizon Europe tiene ese valor estratégico y abierto. En CPI EUROPE, el programa de la UPV de apoyo a la participación en Horizon Europe, hemos visto cómo, en estos años, algunos grupos veían impulsadas sus líneas de investigación de una forma que difícilmente hubiese sido posible en base únicamente a proyectos nacionales o regionales. Por otra parte, no hay que olvidar el valor añadido que supone la colaboración con otras entidades de Europa, muy difícil de abordar a esos niveles sin financiación europea. Horizon Europe permite colaborar con las y los mejores y atraer talento de todo el mundo a través de las acciones MSCA (Marie Skłodowska-Curie Actions). Como siempre digo, jugar en Horizon Europe es jugar la Champions League, una meta compartida por todos los equipos de primera.

Cabe por tanto preguntarse cómo le va a la UPV en la competición. La UPV es, como ya lo fue en el Programa Marco anterior, H2020, la primera entidad de la Comunidad Valenciana en captación de recursos de Horizon Europe. A fecha de hoy ya tenemos 136 proyectos firmados con más de 56M€ de financiación para actividades de I+D+i. Ya veníamos de un aumento significativo tanto en proyectos como en recursos conseguidos en H2020 respecto al programa anterior, FP7, pero esa tendencia se ha reforzado. En este momento la financiación es un 60% superior a lo esperado a estas alturas en base a lo conseguido en H2020 y, lo que es muy importante, el número de proyectos coordinados también ha aumentado un 60% respecto a lo esperado.

Estos buenos resultados son un éxito del que las personas que formamos parte de la UPV podemos estar orgullosas. En primer lugar, las investigadoras e investigadores que han competido en un programa tan exigente, tanto quienes han conseguido que sus proyectos fuesen financiados como los que no, porque sin competir, sin cantera, no se puede ganar. Pero ese éxito también corresponde a todas las personas que ayudamos a que ello sea posible, desde el personal técnico de apoyo al personal que participamos en la promoción o la gestión. Y, como no, es también resultado de la apuesta asumida por la universidad y que recientemente ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del proyecto ELITE (GPE2023-001294P), en el marco de la convocatoria de ayudas para la preparación y gestión de proyectos europeos y facilitar la atracción de talento internacional en las instituciones de I+D 2023. Este proyecto permitirá, entre otras cosas, reforzar la participación de la UPV en el pilar de Ciencia Excelente, en particular en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y reforzar la gestión de los proyectos europeos.

Desde mi punto de vista, sentir orgullo de los éxitos, esforzarse por seguir mejorando, y apostar por ello han sido y serán las claves del éxito de la UPV en los Programas Marco Europeos de Investigación e Innovación.