Investigación farmacéutica, etiquetas inteligentes y gestión del ciclo del agua: conoce las tres empresas ganadoras en cada categoría de los V Premios rePCV
La investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas de la Comunitat Valenciana se han dado cita este viernes en la quinta edición de los Premios de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV) con el acto de entrega de los galardones a las empresas premiadas en el auditorio Marie Curie del PCUV
El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) ha acogido este viernes, en el auditorio Marie Curie, el acto de entrega de los V Premios rePCV, una iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació. Los premios reconocen el el esfuerzo empresarial y emprendedor en su apuesta por la I+D+i en el entorno de los parques científicos.
«Con estos premios se reconoce el papel de los parques como ecosistemas llamados a hacer posible la transferencia de conocimiento y de tecnología. En el actual contexto la creación de empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación es un hecho fundamental para hacer llegar la innovación al tejido productivo», destaca Pedro Carrasco, director del PCUV, a la vez que incide que «los parques también tienen la vocación de crear masa crítica y de crear una cultura de innovación capaz de mover una comunidad o de crear espacios comunes en los que se reconozcan los grupos de investigación, las entidades sectoriales, las administraciones públicas y las empresas». Sobre estos criterios, responden a los proyectos mejor valorados en cada categoría.
En el caso de la categoría «Spin-off», el máximo reconocimiento se lo lleva Medalchemy, empresa de base tecnológica del del Parque Científico de Alicante (PCA), enfocada en la investigación y desarrolla productos de alto valor añadido, principalmente productos farmacéuticos, así como nuevas moléculas químicas de interés terapéutico. En esta categoría, los accésits han premiado la labor de Arthex Biotech, del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), y a Ethical & Legal Plus, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH).
La entidad galardonada con el “Premio a la start-up” es Oscillum Biotechnology, del PCUMH, dedicada al desarrollo de una etiqueta inteligente y compostable, denominada SmartLabel, capaz de detectar el nivel de descomposición de los alimentos, indicando si son seguros o no para el consumo. En la misma modalidad, los accésits recaen en las empresas ABERVIAN, de Espaitec-Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, y Bumerania Robotics, del PCA.
En cuanto al “Premio a la Colaboración Empresa-Universidad”, la firma FACSA, de Espaitec, enfocada en la gestión del ciclo integral del agua, recibe el galardón en esta modalidad, que también reconoce con los accésits a Sabartech, del PCUV, y ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS Y CONSERVACIÓN, de la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València (CPI).
Por su parte, Tonia Salinas, presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), resalta que «los parques son unas magníficas herramientas que tienen las universidades para hacer que los resultados y el conocimiento de sus investigadores lleguen a la sociedad, y que el talento de sus estudiantes conforme empresas que sean capaces de diversificar el tejido industrial que nos rodea». A este hecho, salinas añade que «esta es una fórmula para retener el talento que generamos en las universidades y ser capaces no solo de retener, sino volver a traer ese talento que durante la etapa de crisis que vivimos en España tuvo que emigrar a otros países».
Unos hechos que corrobora Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, que apunta al PCUV como «un faro» donde «se encuentran investigadores, empresas y tejido productivo», y donde, además, «se genera beneficio para la sociedad en muchos sentidos, tanto económico como también un sistema de retroalimentación muy interesante para las universidades». En este sentido, Donat afirma que «la actividad de las empresas genera conocimiento, y el conocimiento genera actividad en las empresas, y esto es lo que los parques están optimizando y dinamizando. Ese sistema de conexión entre el conocimiento que se genera en las universidades y el que necesitan las empresas para ser más competitivas y entroncadas en el entorno».
Un diálogo sobre gobernantes audaces
La mejora de la productividad es una de las grandes prioridades tanto en España como en la Comunitat Valenciana, en especial en los sectores especializados en los que la región valenciana destaca. Este debe ser el gran objetivo estratégico para acortar distancia con otras economías regionales. Si esto no se lleva a cabo, la Comunitat Valenciana seguirá siendo incapaz de retener el talento que forma y se continuará siendo una economía de bajos salarios y rentas respecto de las regiones europeas mejor posicionadas. Estas son las premisas que defiende Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en su libro Qué hacer con el modelo productivo: Guía básica para gobernantes audaces, el cual ha servido de base para entablar un diálogo con Rafa Navarro, socio fundador de Innsomnia y del portal de innovación D+I, Disruptores e Innovadores.
«La desorientación en España respecto a su rumbo económico y a su modelo económico es absoluta y total. Por tanto, el núcleo duro de lo que es la estrategia económica de este país está sin diagnosticar y sin determinar. Llevamos ya decenas de años, y seguimos en la inopia y discutiendo de banalidades, pero no estamos discutiendo del fondo del asunto que es lo que intentaba sacar en este libro», advierte García-Reche. En cuanto al proceso del aumento de la productividad en España, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apunta que el país está en «un punto de transición», y destaca que «para que haya una cierta perspectiva de que se puede llegar a algún sitio, en cuento a mejorar el valor añadido de todo lo que producimos, es necesario que se creen nuevos sectores y tecnologías que tengan un contenido tecnológico y de conocimiento mucho mayor, parque así nuestro valor añadido medio crezca».
Por otro lado, Navarro, destaca que «una de las grandes asignaturas pendientes» es la diferencia que existe entre los «los grandes centros que cuentan con muchos recursos y máquinas extraordinarias que quizá pecan de lentitud, y unas startups súper rápidas y ágiles, pero que no tienen los recursos», lo que da respuesta Rafa Navarro, que afirma que para crear y consolidar el sistema de innovación no consiste solo en que «el mundo de la ciencia, la tecnología y la empresa se unan», sino que es necesario que actores como la AVI «tuviera mucha más capacidad de actuación, de coordinación y de presupuesto el problema que se plantea estaría resuelto o en vías de resolución».
Ciencia, humor y música en la Marie Curie
El humor y la música, pero sobre todo, la ciencia ha estado a cargo del grupo ALGA BROWN & the pipettes, una formación científico-musical compuesta por las investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Gloria Sánchez, doctora en biología, viróloga y experta en seguridad alimentaria y riesgos microbiológicos emergentes y Amparo López-Rubio, doctora en ciencia y tecnología de alimentos y experta en materiales alimentarios; junto con los músicos Anna Franco, cantante con larga trayectoria; e Iván Moya, músico, compositor y fundador y cantante de la banda Tigre.
Los asistentes han disfrutado de una actuación nada convencional que ha puesto en valor la ciencia, y más concretamente, la ciencia de alimentos. A lo largo de los 25 minutos de actuación, el grupo ha hecho hincapié en problemáticas como el trabajo de las investigadoras del IATA-CSIC durante la pandemia de coronavirus o el problema de la inversión que sufre el mundo de la ciencia en España, entre otros.
Este proyecto científico-musical lleva gestándose desde hace unos años, cuando hicieron un primer evento divulgativo en un Pint of Science, haciendo una versión del Smoke on the Water de Deep Purple adaptado a la problemática del plástico. A partir de ahí, López-Rubio señala que tenían claro que «para llegar a un público más general, se necesitaba un formato que combinase además de contenido científico accesible, humor y música». «El formato tuvo gran acogida y, desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando y consolidándose hasta que nos hemos decidido a ponerle nombre», recalca la investigadora. Asimismo, López-Rubio reconoce que tiene «una suerte tremenda», ya que ha conseguido embarcar en este proyecto «a mi colega y fantástica científica Gloria Sánchez, y a dos amigos músicos de altísimo nivel y súper creativos que son los que adaptan las canciones y llenan el escenario con su arte».
Así son las empresas premiadas
Con carácter honorífico, los galardones consisten en diplomas de reconocimiento y trofeos, de los que se concede un premio y hasta un máximo de dos accésits por cada modalidad. Las empresas que han obtenido el premio en cada una de las tres categorías tienen derecho a solicitar hasta dos entradas a Transfiere 2024. Además, el parque organizador de la quinta edición, correspondiente al PCUV, como entidad que participará en la Valencia Digital Summit 2023, ofrece a las empresas premiadas la posibilidad de participar en este encuentro tecnológico internacional.
- Medalchemy: dedicada a la I+D+i de fármacos y nuevas entidades químicas con interés terapéutico, la empresa se presenta como solución al desarrollo y el escalado de ingredientes activos farmacéuticos. Por tanto, su línea de trabajo corresponde a la investigación y el desarrollo de productos de alto valor añadido, principalmente farmacéuticos y moléculas químicas de interés terapéutico.
- ARTHEx Biotech S.L.: es una empresa spin-off de la Universitat de València centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs. La prueba de concepto de la eficacia de estas moléculas en modelos animales de la enfermedad se generó en el laboratorio de Genómica traslacional de la Universitat de València, que dirige el Dr. Ruben Artero. El modelo de negocio propuesto para completar este proyecto corresponde al modelo de innovación abierta actual, en el que la compañía de biotecnología que surge de un centro de investigación desarrolla los productos hasta la fase clínica 2 (eficacia), y posteriormente los licencia a multinacionales farmacéuticas con la capacidad de completar el desarrollo, estudios más avanzados y su comercialización.
- Ethical & Legal Plus, S.L.: La spin-off Plus Ethics proporciona asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como para el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es una firma promovida por Fernando Miró, catedrático de Derecho Penal de la UMH y director del Centro Crímina, el centro de investigación de la UMH para el Estudio y la Prevención de la Delincuencia, y por el profesor de la UMH e investigador del Centro Crímina, Francisco Javier Castro. Fundada en el año 2018, y tiene por objetivo la gestión de los aspectos éticos, sociales y de privacidad en proyectos europeos. El equipo de Plus Ethics está formado por profesionales del ámbito de la Filosofía, el Derecho y las Ciencias Sociales, con amplia experiencia en investigación científica. Actualmente, participan como socios y Expertos Éticos Independientes en proyectos europeos de los programas Horizonte 2020, Horizonte Europa y la Agencia Europea de Defensa».
- Oscillum Biotechnology S.L.: La start-up Oscillum ha desarrollado una etiqueta inteligente y compostable, denominada SmartLabel, capaz de detectar el nivel de descomposición de los alimentos, indicando si son seguros o no para el consumo. Es una compañía promovida por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y surgida tras ser uno de los proyectos ganadores del programa para emprendedores Maratón de Creación de Start-ups UMH.
- ABERVIAN SRL: Abervian es un socio tecnológico especializado en ingeniería de producto en desarrollos relacionados con movilidad eléctrica terrestre y naval, almacenamiento y gestión de energía. Su especialidad son los desarrollos hardware y software de productos a medida para empresas en fases de lanzamiento de nuevos productos, como baterías a medida, baterías de segunda vida, integración de sistemas eléctricos, propulsión eléctrica, monitorización y control de energía, recarga de vehículo eléctrico, automoción y naval.
- Bumerania Robotics: Empresa de robótica social, dedicada principalmente a fabricar robots que puedan ayudar a las personas. Bumerania Robotis actualmente ofrece robots para tres grandes áreas muy definidas: el ámbito de la salud, donde se centran especialmente en el cuidado de personas mayores y prevención de enfermedades; la robótica para el sector hotelero y hostelero, y también para la seguridad.
- FACSA: con casi 150 años al servicio del agua y de la sociedad, es una de las empresas de referencia en la gestión inteligente y sostenible del ciclo integral del agua. En la actualidad, la empresa da servicio a 2,5 millones de personas en más de 300 municipios a través del abastecimiento de agua, su saneamiento y depuración, así como con la construcción de infraestructuras hidráulicas, la bioenergía, la conservación del entorno urbano y natural y otros servicios que, mediante el análisis de las aguas y su comportamiento, contribuyen a mejorar aspectos como el rendimiento de los procesos e infraestructuras o la salud poblacional. La innovación y la digitalización -que en la actualidad articula bajo su nueva marca Waternology by Facsa, son pilares básicos en todas sus acciones para garantizar el futuro del agua y con ello el progreso de las sociedades en las que está presente. Un propósito cada vez más alcanzable gracias a estos pilares y al compromiso de todo su equipo con el desarrollo sostenible.
- SABARTECH S.L.: Sabartech es una empresa innovadora biotecnológica dedicada a la transferencia de nuevas tecnologías en el sector de la salud y la oncología. La empresa ha sido receptora de diversas ayudas y subvenciones, por ejemplo, del Programa NEOTEC, otorgado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como firma con el sello de Pyme Innovadora. Cabe destacar su contribución a la implantación y validación de técnicas de biopsia líquida y/o autoanticuerpos en pacientes con nódulos pulmonares detectados con el propósito de optimizar las estrategias de diagnóstico intervencionista y el seguimiento radiológico a través del Test EarlyCDT-Lung, que sirve como prueba de detección de autoanticuerpos para llevar a cabo esta acción. Recientemente, Sabartech colabora además con FISABIO, la Universitat de València y la Universidad Autónoma de Madrid en el consorcio FRAGILTEC para la detección temprana de la fragilidad en el ámbito de la gerociencia, la geroterapéutica y el envejecimiento saludable. También participa en el consorcio iSARC-GENETICS, para el diagnóstico y el seguimiento de la sarcopenia, junto con la empresa Dawako, el grupo CoMMLab de la Universitat de València y el Ci2B (Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería) de la Universitat Politènica de València, y con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació.
- ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS Y CONSERVACION, S.L. (AIP -Vilor): es una de las principales empresas valencianas integrada en el sector de la construcción, las infraestructuras y los servicios tanto públicos como privados, con experiencia y reconocimiento en la gestión de proyectos constructivos, desde un modelo de crecimiento basado en la diversificación, la expansión, la solvencia financiera y la actividad sostenible y responsable para con la sociedad a la que destina toda su actividad. Dan soluciones constructivas a las necesidades actuales del mercado.”
Red de Parques Científicos Valencianos
La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es una entidad formada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, por Espaitec-Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, por el Parc Científic de la Universitat de València, por la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València y por el Parque Científico de Alicante-Universidad de Alicante. El objetivo de la rePCV es incrementar la riqueza de la región, promover la cultura de la innovación y fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas a los parques científicos. También, promover la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social.
Con el apoyo de: