José María Benlloch, elegido nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias

25/10/18

La Junta General de la Academia Europea de Ciencias (EurASc), por unanimidad, ha decidido nombrar como nuevo miembro de este organismo a José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

La EurASc es una asociación internacional totalmente independiente compuesta por académicos de gran prestigio, que tiene como propósito reconocer y elegir entre sus miembros a los mejores científicos europeos con una visión para Europa en su conjunto, trascendiendo las fronteras nacionales y con el objetivo de fortalecer la cooperación científica europea. Otro fin del organismo es aprovechar la experiencia de sus miembros para asesorar a otras entidades europeas y de esta manera mejorar la investigación europea, la aplicación tecnológica y el desarrollo social.

“Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo que desarrollamos desde nuestro instituto y una motivación extra para seguir investigando. Estoy muy agradecido a la academia y, como nuevo miembro de la misma, espero contribuir a la consecución de sus objetivos, como son mejorar la investigación europea, la aplicación tecnológica y el desarrollo social”, destaca José María Benlloch.

Trayectoria de referencia internacional

Benlloch impulsó el primer grupo de investigación en imagen biomédica de España y ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales. A lo largo de su trayectoria, ha coordinado 30 proyectos de investigación, tiene 8 patentes y ha creado 3 empresas spin-off en el campo de la Ingeniería Biomédica. Además de todo ello, en 2014, fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías.

Actualmente, dirige el proyecto 4D-PET Innovative PET scanner for dynamic imaging, financiado por el programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Este proyecto pretende desarrollar novedosas tecnologías PET (tomografía por emisión de positrones), una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación in vivo por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano