Las mejores prácticas de transferencia de tecnología con sello UPV en el Tech Transfer de Startup Valencia
Startup Valencia ha reunido a referentes nacionales e internacionales del sector en innovación y transferencia de tecnología entre ellos a representantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) para dar a conocer la estrategia Tech Transfer actual
El pasado 9 de mayo se celebró la jornada Tech Transfer Revolution organizada por Startup Valencia. El acto reunió a referentes en innovación y transferencia de tecnología entre las universidades y la empresa privada. Elisa Rivera, directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia acudieron a este encuentro organizado por el Comité Tech Transfer de la asociación en el hub tecnológico que Innsomnia tiene en La Marina de Valencia.
El objetivo de esta jornada fue dar a conocer la estrategia de transferencia de tecnología del Gobierno de España, de la mano de Elisa Rivera, directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Rivera destacó que Valencia tiene grandes experiencias relacionadas con la transferencia de ciencia “y es importante seguir propiciando y mejorando estas iniciativas».
Comité Tech Transfer con sello UPV
Para analizar esta estrategia y los retos y oportunidades que plantea, el evento contó con los integrantes del Comité Tech Transfer de Startup Valencia, un grupo de trabajo creado para promover y fortalecer la conexión de la oferta científica y tecnológica con las startups y el sector productivo e industrial. Este comité está integrado por 6 miembros, de los cuales 4 son expertos de la UPV.
Judith Saladrigas, coordinadora del Comité, secretaria de Startup Valencia y socia del Área de Innovación y Emprendimiento de RCD, ha sido la moderadora del encuentro. Los miembros del grupo José Capmany, cofundador de iPronics y VLC Photonics, catedrático de Fotónica UPV y Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2012; Andreu Climent, CEO y cofundador de Corify Care e investigador en la UPV; Narcís Cardona, director iTEAM Research Institute (UPV) y cofundador de FiveComm; Miguel del Cañizo, founding partner de Bullnet Capital, y Fernando Conesa, director de UPV-innovación (UPV), han participado en una mesa redonda en la que se ha realizado un análisis del punto de situación de la actividad de transferencia de tecnología y emprendimiento basado en conocimiento, desde las distintas perspectivas de los agentes participantes del ecosistema.
En este debate se ha señalado que nuestro país es líder en investigación y necesita alinear la política y los apoyos para poder dinamizar la transferencia a la empresa. También han coincidido en destacar que hace falta potenciar el espíritu emprendedor en la investigación, que desde el principio del proceso se piense en transferir el conocimiento e incentivar en el profesorado el emprendimiento.
Para aportar la experiencia internacional y las buenas prácticas en esta materia, el encuentro ha contado con Javier García Martínez, fundador de Rive Technology, spin-off del MIT, catedrático en la Universidad de Alicante y Premio Nacional de Investigación 2023; y Pepe Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU-Universidad Internacional de Valencia y ex director de la Oficina de Transferencia de la Universidad de Singapur.
El encuentro también ha contado con la participación de Nacho Mas, CEO en Startup Valencia, que ha apuntado que “la transferencia tecnológica no sólo impulsa la innovación y la competitividad, sino que también desempeña un papel fundamental en la creación de empleo, el crecimiento económico sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.