Presente y futuro de las costa de la Comunidad Valenciana
José Cristobal Serra Peris, catedrático de Universidad de Ingeniería de Costas
¿Cuál es el presente de la costa de la Comunidad Valenciana?
El presente es gris tendiendo al negro, cerca del ochenta por cien de nuestro litoral se encuentra en recesión, algunos frentes lo están en su totalidad y en riesgo de que desaparezcan playas, y el riesgo es en las tres provincias. Añadamos que la desaparición de las playas, en algunos casos, significaría igualmente la desaparición de infraestructuras, áreas residenciales, agrícolas e industriales. Hay que señalar que no solamente estamos perdiendo playas, estamos perdiendo territorio, estamos perdiendo recursos económicos.
¿Cuál es el origen de esta situación?
Muchas causas son el origen de la situación que se vive en la actualidad. Las playas se han alimentado, en su origen, de los aportes sedimentarios de los cauces, ríos principalmente, pero esas fuentes de alimentación han perdido la capacidad de alimentar, embalses, acondicionamiento de márgenes, la sobreexplotación de los acuíferos, son actuaciones que limitan, o anulan, la llegada de sedimentos al litoral; añadimos las barreras al transporte sólido litoral, obras de abrigo de puertos, encauzamiento de desembocaduras, y sistemas de defensa como espigones, impiden la libre circulación de los sedimentos que no alcanzan las playas que debería alimentar; la presión urbanística y paseos marítimos que entierran arenas, y el cambio climático significado por la elevación del nivel del mar, el retroceso de la costa y el calentamiento de las aguas litorales. Muchas causas y, en la práctica, todas ligadas al hombre.
¿Cuál es el futuro de la costa de la Comunidad Valenciana?
De seguir la tónica actual de actuaciones de regeneración y protección, el futuro no es halagüeño. Dejar las obras de regeneración a obras de emergencia tras un temporal y antes de una campaña vacacional, no es la solución a los problemas actuales, pero, aunque empecemos a actuar habría que decir que llegamos tarde, y la perspectiva es que las soluciones que se están adoptando no resuelven problemas; nada se esta adoptando frente al cambio climático, alimentación y espigones no resuelven la recesión, hay que ir a nuevas propuestas, como los arrecifes artificiales a baja profundidad, los diques exentos, y, por supuesto, alimentación artificial y la implantación de programas de seguimiento de las playas y poder actuar en tiempo real para minimizar los problemas de recesión.