Empresas del Parque Científico CPI ofrecen soluciones innovadoras frente al coronavirus

02/04/20

La iniciativa liderada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha movilizado a las empresas alojadas en el Parque Científico Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV (CPI) con el fin de luchar contra el COVID-19.

La CPI ha realizado un llamamiento a sus empresas con el objetivo de que el ecosistema emprendedor e innovador de la UPV ofrezca sus capacidades tecnológicas y de innovación al servicio de las autoridades sanitarias y organismos públicos para combatir el coronavirus.

Esta propuesta se incluye dentro del marco de iniciativas del Parque Científico de la UPV, bajo el lema y etiqueta social media #COVID19ParqueCientíficoUPV. Se puede acceder aquí a este listado de iniciativas.

Componentes electrónicos para respiradores y teclados ergonómicos fabricados en China

Desde el lanzamiento de la propuesta de colaboración a finales de marzo, ya se han registrado más de cinco empresas interesadas en colaborar activamente con sus tecnologías y conocimiento para frenar la curva del COVID19. Este es el caso de Dismuntel, empresa dedicada al diseño y montaje de componentes electrónicos, la cual se ha ofrecido a fabricar hasta 1.000 unidades diarias, testear placas y prototipos necesarios para producir respiradores de pacientes afectados por coronavirus. Además la startup especializada en eficiencia energética ha puesto sus capacidades productivas y tecnológicas a disposición del equipo de investigadores de la UPV, en el CiB2 y IBV, con el fin de fabricar su ventilador automático para los hospitales.

Por otra parte, la empresa Dygma, destaca sus capacidades de colaboración por su estrecha relación y trato con el mercado chino. El equipo diseña y fabrica en China teclados para ordenador especiales. Estos productos consisten en teclados ergonómicos configurables de gama alta para profesionales de alto rendimiento, como programadores, ingenieros o jugadores profesionales de videojuegos.

Otras empresas del Parque Científico que se han volcado en ofrecer soluciones innovadores contra el COVID19 son: WonderBits, Calaveres Animació, Tesoro Imaging, Journify, Lumensia, Wisdom y Goodworking School. Se puede visualizar la oferta de capacidades tecnológicas actualizada en el siguiente enlace: Capacidades Científico-Tecnológicas de las empresas de la CPI contra el COVID-19

El edificio incubador de nuevas ideas

Estas empresas, spin-offs y start-ups de la UPV, se ubican en el edificio 9B de la Universitat Politècnica de València. Éste es uno de los bloques de la CPI destinado a incubar nuevas empresas. Dependiendo del estado de incubación del negocio, los emprendedores se emplazan con despacho propio, despacho compartido o dentro del espacio de co-working de Start-UPV e IDEAS UPV. Actualmente, y debido al estado de alarma del país, el edificio permanece prácticamente sin actividad, y todos los usuarios se encuentran teletrabajando desde sus domicilios para frenar la curva de contagios.

Edificio 9 B Paruqe empresarial CPI

Con el apoyo de: