Un proyecto europeo analiza la contribución a la seguridad alimentaria de las pequeñas explotaciones agrícolas y pymes del sector
Realizar un exhaustivo diagnóstico de la contribución de las pequeñas explotaciones agrarias y pequeñas empresas agroalimentarias de Europa y África en la seguridad alimentaria. Este es el principal objetivo de SALSA, un ambicioso proyecto europeo –pionero por su enfoque metodológico- entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València, a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo.
El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020, permitirá obtener un completo mapa de las pequeñas explotaciones y sus niveles de producción; ofrecerá las claves para mejorar su competitividad y contribución a la seguridad alimentaria, así como información estandarizada de las explotaciones europeas y africanas.
“Además SALSA pretende contribuir al refuerzo del proceso de diálogo entre la Unión Europea y África. SALSA reconoce la amplia diversidad de las pequeñas explotaciones agrícolas y los sistemas agroalimentarios en ambos continentes y prestará especial atención a su vulnerabilidad. Hay una gran diversidad de sistemas agrarios, patrones de consumo, etc. Queremos entender las claves de esas diferencias de cara a potenciar el desarrollo de los pequeños productores”, apunta Dionisio Ortiz, investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.
Y es que otro de los objetivos del proyecto es prever el potencial para los próximos años de las explotaciones y pymes, estableciendo diferentes escenarios en los que se pueda situar la seguridad alimentaria. En el marco del proyecto, se analizará qué pasaría en cada una de las regiones en uno u otro escenario e identificar las acciones necesarias para reforzar el papel de esos pequeños negocios y explotaciones”, añade Dionisio Ortiz.
Asimismo, el investigador de la UPV apunta que SALSA estudiará los sistemas de gobernanza relacionados con la organización de los pequeños productores y las cadenas alimentarias y proporcionará instrumentos “para facilitar la toma de decisiones que potencien la contribución de las pequeñas explotaciones y empresas a la seguridad alimentaria y nutricional”
Sentinel II
Entre las principales novedades del proyecto, destaca el uso de las últimas tecnologías de imágenes de satélite. “Vamos a utilizar las imágenes de Sentinel II para identificar las áreas de presencia de pequeñas explotaciones, en qué zonas hay una mayor concentración de explotaciones de menor dimensión y a través de ellas tratar de cuantificar su producción”, apunta Ortiz.
El proyecto SALSA comenzó en abril de 2016 y se extenderá hasta marzo de 2020.
Más información en www.salsa.uevora.pt