La valorización social del conocimiento y el Programa DINA-ITC

17/02/23

elena castro

Elena Castro Martínez, investigadora del Instituto INGENIO (UPV-CSIC)

Las políticas científicas y de innovación hace ya muchos años que impulsan las relaciones ciencia-sociedad, por entender que son muchos los ámbitos sociales y económicos que, para innovar, precisan incorporar los conocimientos que se generan en las universidades y organismos públicos de investigación, ya sea en el curso de sus propios proyectos o, lo que suele ser preferible, en el marco de actividades conjuntas.

Desde su creación, INGENIO investiga las relaciones ciencia-sociedad en diferentes sectores y contextos, y ofrece formación avanzada sobre la gestión de la ciencia y la innovación. Estas capacidades han sido las que han dado lugar a que la secretaría General de Innovación del MICINN, cuando ha querido lanzar un programa ambicioso de Dinamización y formación en materia de intercambio y transferencia de conocimiento (ITC), se haya dirigido a INGENIO para que liderara el Programa, que se financia con fondos Next Generation EU.

El programa pretende, en primer lugar, contribuir al necesario cambio cultural en la comunidad académica para que integre la valorización de sus conocimientos en la agenda científica y, además lo haga desde el propio planteamiento de la investigación, cambio imprescindible para mejorar el estado actual de la valorización del conocimiento; para ello, se muestran experiencias de ITC que constituyen ejemplos de buenas prácticas y de resultados relevantes para la sociedad; además, se ofrece una formación por competencias que permita a los académicos y gestores llevar a cabo estos procesos con la mayor eficacia.

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